México D.F. Sábado 15 de noviembre de 2003
El pintor Francisco Toledo, desde Oaxaca, llama a ''impedir esa ley''
Crece el repudio de intelectuales y escritores contra el gravamen a la lectura
ARTURO JIMENEZ
Se extiende el rechazo de la comunidad artística e intelectual a la intención del gobierno de Vicente Fox de aplicar el IVA a los libros y a su propuesta para deshacerse o desaparecer instituciones culturales como el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), los Estudios Churubusco, el Fondo Nacional de Fomento a las Artesanías (Fonart) o las librerías Educal.
Esta ocasión hablan los escritores Alí Chumacero, Gonzalo Celorio y Vicente Quirarte, quienes fueron consultados al final del homenaje ofrecido al oaxaqueño Andrés Henestrosa por sus 97 años de edad, en Casa Lamm.
En la celebración hablaron Quirarte, Ruy Pérez Tamayo y José G. Moreno de Alba, pero en la que también participaron la cantante Susana Harp y la escritora Natalia Toledo, quien dedicó un poema inédito a su amigo Andrés, titulado Mole de camarón.
Alí Chumacero: Espero que (esa propuesta) sea una broma y que los diputados y los senadores la vuelvan a la realidad.
Gonzalo Celorio: Una visión rentable de la cultura es una visión equivocada. La rentabilidad de la cultura tiene que ser cultural, no económica. Es responsabilidad del Estado apoyar el desarrollo y la distribución de los bienes culturales mexicanos. Si instituciones como Imcine, Fonart o Educal no contaran con el respaldo del Estado no podrían cumplir su labor, que no es comercial sino cultural. Respecto al IVA al libro, este es un asunto políticamente muy delicado, porque habría que diferenciar entre unos volúmenes y otros, pues hay unos que son una porquería: desde pornografía hasta libros de autoayuda. Pero señalar dónde está esa rayita es un asunto muy peligroso porque se puede invocar a la censura. Es más conveniente no gravar el libro que gravarlo de manera diferenciada, y hacerlo en su totalidad afectaría los volúmenes de real beneficio cultural.
Vicente Quirarte: Es algo que debe estudiarse muy bien. Gravar los alimentos y los libros en un país como México es algo delicado, porque son dos alivios para el cuerpo y el espíritu en tiempos de enfermedad física y moral. Evidentemente, el libro es una mercancía y tiene un impuesto, y pensar en que no puede tenerlo es un lujo que sólo los países desarrollados pueden darse, y muchos de ellos no se lo dan. Y si se relaciona eso con el impuesto a las medicinas el asunto se complica.
''Siniestras propuestas''
Desde Oaxaca, Francisco Toledo manifestó su inconformidad con la propuesta del presidente Fox de generalizar la aplicación del IVA, inclusive a alimentos, medicinas y libros, e hizo un llamado a libreros, bibliotecarios, intelectuales y público en general ''a unirnos para impedir esa ley".
El pintor informó que este fin de semana se reunirá con intelectuales, como el escritor Carlos Monsiváis, ''y seguramente vamos a firmar" una convocatoria nacional contra tan ''siniestras propuestas". (CON INFORMACION DE VICTOR RUIZ, CORRESPONSAL)
|