México D.F. Sábado 15 de noviembre de 2003
Acuerdo con la delegación; hubo quejas de paseantes
Comuneros de Contreras aceptan no cobrar el acceso a los Dinamos
JOSEFINA QUINTERO MORALES
La representación comunal de Magdalena Contreras y autoridades de la delegación acordaron suspender el cobro que realizaban a los visitantes a los Dinamos, con el propósito de fomentar la mayor afluencia de paseantes y el buen servicio en el parque, informó el director general jurídico y de gobierno de la demarcación, Maximino Molina Almaraz.
Desde hace dos semanas se iniciaron las gestiones para evitar el cobro a los visitantes, luego de que un grupo de comuneros, sin contar con la aprobación de la asamblea, decidió cobrar cinco pesos por cada vehículo que entraba al parque.
Molina Almaraz explicó que el llamado a los comuneros se hizo a petición de paseantes que se inconformaron por el cobro. En las reuniones llevadas a cabo se pidió retirar la medida, y a cambio se les ofrecieron alternativas de proyectos productivos sustentables para que puedan obtener recursos y no se afecte la afluencia de visitantes a los Dinamos.
A partir del primer Dinamo las tierras son comunales y sus propietarios son quienes deciden el uso del lugar.
Por otra parte, sobre las denuncias que han recibido las autoridades sobre zonas cercadas, Noel Gandarilla Salgado, director de Tenencia de la Tierra en la demarcación, informó que no hay autorización alguna para cercar predios ni sembrar, pues el uso de suelo, a pesar de ser tierra comunal, es de conservación ecológica y no están permitidas las construcciones.
Molina Almaraz indicó que se tiene planeado un recorrido con la Comisión de Recursos Naturales y la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del DF, para ubicar las cercas y aplicar las sanciones correspondientes.
|