.. |
México D.F. Sábado 15 de noviembre de 2003
En enero, tercera etapa de remodelación del Centro
Quitarán la acequia de Corregidora para reabrirla al tránsito vehicular
LAURA GOMEZ FLORES
Con una inversión de alrededor de 200 millones de pesos comenzará en enero la tercera etapa de remodelación del Centro Histórico, que incluye la reubicación de los 3 mil ambulantes que se instalan en las calles de Moneda, Correo Mayor y Corregidora, así como la apertura de ésta al tránsito vehicular, para lo cual se quitará la acequia ubicada a un costado de Palacio Nacional.
Asimismo, durante el primer semestre del próximo año se realizarán trabajos de manera paralela en las calles de Marconi, Filomeno Mata, los dos callejones de 5 de Mayo y el de la Condesa, así como en Monte de Piedad, en el Eje Central Lázaro Cárdenas y en la Plaza de Seminario. Además, se mantendrá vigilancia constante para que las 11 calles renovadas del circuito financiero no vuelvan a ser ocupadas por ambulantes.
La directora del Fideicomiso del Centro Histórico, Ana Lilia Cepeda, informó que ya se cuenta con la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia para retirar la acequia de Corregidora, que fue reconstruida durante el gobierno de José López Portillo y hoy es invadida por miles de ambulantes; el objetivo es desahogar el tránsito vehicular hacia la zona oriente.
Por el momento se evalúa la infraestructura hidráulica y la existencia de vestigios arqueológicos. Además, se tienen negociaciones con los representantes de los ocho grupos de ambulantes de la zona oriente del Centro Histórico, para que acepten su reubicación temporal en las calles adyascentes, mientras se les incorpora al programa de plazas comerciales, precisó a su vez la directora de Programas Delegacionales, Rocío González Higuera.
Al término de la reapertura de la calle Tacuba, por el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, después de tres meses y medio de obras de remodelación -que incluyeron la rehabilitación de 31 fachadas, renovación de la infraestructura hidráulica y nueva iluminación-, González Higuera anunció que para la temporada navideña únicamente se otogarán 7 mil 500 permisos a quienes acrediten antigüedad en la zona, excepto en la zona rehabilitada, donde se mantendrá vigilancia estrecha. En tanto, los primeros 530 locales, de las plazas ubicadas en 16 de Septiembre y Apartado, serán ocupados en fecha próxima.
|