México D.F. Sábado 15 de noviembre de 2003
También se debe insistir en que paguen impuestos, indica experto de la UdeG
Analizan disminuir percepciones de diputados en Jalisco
JOSE DIAZ BETANCOURT CORRESPONSAL
Guadalajara, Jal., 14 de noviembre. Los coordinadores de las fracciones parlamentarias del Congreso local, que iniciará actividades el primero de febrero, coincidieron en que los salarios de los actuales diputados -de 77 mil 134 pesos mensuales- "son excesivos", y se comprometieron a revisarlos, junto con los aguinaldos y bonos, con el propósito de ajustarlos a la baja. Los diputados salientes recibirán 128 mil 558 pesos de aguinaldo a finales de año.
Por su parte, Tonatiuh Bravo Padilla, integrante del Comité Técnico de Valoración Salarial, instancia autónoma creada el año anterior por la Universidad de Guadalajara (UdeG), declaró que además de revisar los salarios, bonos y aguinaldos, se debe insistir en el pago de impuestos, pues en el Poder Legislativo existe un mecanismo "que disfraza" los ingresos reales de los legisladores con la finalidad de eludir tributos.
A principios de esta semana se reunieron los coordinadores parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional, Ramiro Hernández García; Acción Nacional, Alonso Ulloa Velez; de la Revolución Democrática, Celia Fausto Lizaola, y Verde Ecologista de México, Luis Alejandro Rodríguez.
La perredista dijo que "hay trabajadores que apenas recibirán aguinaldo de 15 días, que es lo mínimo que establece la Ley Federal del Trabajo, y los servidores públicos reciben 50; eso es inequidad evidente", afirmó.
En estos días, el Congreso pagará a sus integrantes 5 millones 142 mil 325 pesos por concepto de aguinaldos, mientras que los cabildos de Zapopan y Guadalajara obtendrán de 3 a 4 millones de pesos para pagar los bonos de final de trienio.
En estos municipios los empleados de confianza recibirán un mes de salario, sin impuesto. El edil tapatío, Fernando Garza, justificó que "muchos funcionarios dejaron sus actividades (privadas) para incorporarse a este gobierno y requieren apoyo para reinsertarse a sus actividades originales"
|