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México D.F. Sábado 15 de noviembre de 2003

Falta de políticas educativas, el factor principal, afirman

Se agrava extinción de lenguas indígenas, aseguran expertos

Fortalecer la enseñanza bilingüe en universidades, el reto

MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL

Queretaro, Qro., 14 de noviembre. Durante el taller universitario para la rehabilitación de las lenguas indígenas, investigadores de diversos sitios del país señalaron que en 20 años se ha agudizado la extinción de lenguas indígenas, debido, entre otros factores, a la falta de una política educativa que permita la aplicación de programa de educación bilingüe y porque los grupos étnicos, por temor a que sus hijos sufran actos de discriminación como ellos, no enseñan su lengua de origen a sus descendientes.

El investigador de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Ewald Hekking, indicó que las autoridades estatales carecen de proyectos para fortalecer y conservar las lenguas.

Advirtió que si los funcionarios no establecen políticas educativas para la enseñanza bilingüe, "se está ante el riesgo de que esta riqueza cultural se pierda en dos o tres generaciones".

Agregó que la influencia del español como lengua dominante o mayoritaria, además de la apatía, el conformismo y la vergüenza de grupos étnicos de hablar en su lengua natal por temor a ser ridicularizados, ha propiciado el desplazamiento y la pérdida de las lenguas indígenas no sólo en la entidad, sino en todo el país.

Durante la inauguración del taller de rehabilitación de las lenguas indígenas, en el que investigadores y especialistas de todo el país buscarán concretar redes de trabajo, proyectos conjuntos de investigación y desarrollar estrategias pedagógicas para la enseñanza y revaloración de las lenguas, señaló que los investigadores hacen esfuerzos aislados y generalmente ignorados por las autoridades para poder aplicar programas de enseñanza acordes a las condiciones de cada comunidad indígena.

Recordó que durante 22 años, investigadores de la UAQ han realizado diversos trabajos para fortalecer el otomí, que es el quinto dialecto indígena de importancia en toda la nación, sin encontrar los apoyos que requieren para fortalecer su enseñanza.

Por su parte, la coordinadora general de Educación Intercultural Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública, Sylvia Schmelkes, reconoció que tanto instancias gubernamentales como investigadores tienen el desafío de rescatar las lenguas indígenas, principalmente en las universidades, instituciones que tienen el compromiso de fortalecer la enseñanza bilingüe para que los indígenas tengan presencia en la educación superior.

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