México D.F. Sábado 15 de noviembre de 2003
Peligroso, instalarlo a 7 kilómetros del aeropuerto, señalan
Aerolíneas de Tabasco se oponen a la construcción de relleno sanitario
RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL
Villahermosa, Tab., 14 de noviembre. Nueve compañías aéreas manifestaron su rechazo al relleno sanitario, el cual proyecta construir el ayuntamiento de Centro, con sede en Villahermosa, cerca de la terminal aérea de esta capital. El argumento de las empresas es que pone en riesgo la seguridad aeroportuaria.
En un escrito, los representantes de Aerocaribe, Aviacsa, Aeroméxico, Aerocalifornia, Continental Airlines, Mexicana de Aviación, Aeromar, Aerolitoral y Aero Davinci solicitan la intervención de las autoridades; alegan que el proyecto de instalar el basurero incumple con la especificación de ubicarse a 13 kilómetros del aeropuerto de Villahermosa.
Exponen: "no estamos en contra de obras de beneficio social, pero cuando se afecta un área nuestro deber es comunicar los riesgos que dichas obras conllevarán, en este caso el relleno sanitario, porque estaría situado frente al aeropuerto".
Además, manifiestan que con el relleno se violan normas internacionales de seguridad aérea, y "estamos a tiempo de modificar el proyecto y considerar otra zona, para no afectar la seguridad de la ciudadanía".
El argumento de las empresas, cuyos aviones vuelan cotidianamente en esta ciudad, es que "las aves pueden ser atraídas en gran número por los rellenos sanitarios municipales y la amenaza potencial que implicará para la seguridad aeroportuaria".
Al respecto, la diputada priísta Maritza Espinosa ha criticado la viabilidad de la construcción del relleno sanitario, porque se pretende instalarlo a una distancia de sólo siete kilómetros de la terminal aérea de esta ciudad.
Sin embargo, el alcalde de Villahermosa, Andrés Granier Melo, respondió que el proyecto sí cumple con las normas oficiales mexicanas 83 y 84, y que están basadas en las internacionales. Además, señaló que no existe impedimento alguno y que tampoco viola ninguna disposición ambiental, por lo que denunció que "tratan de politizar el asunto (del relleno sanitario) a intereses de terceras personas".
En días anteriores el presidente municipal Granier Melo envió un escrito a la legislatura local mediante el cual le dice a los 31 diputados del Congreso estatal que está dispuesto a comparecer ante el Poder Legislativo para explicar sobre la normatividad y "acabar con todo el alboroto".
El problema se agudizó el lunes anterior cuando el ayuntamiento convocó al foro Panel de análisis del relleno sanitario, al cual asistió la diputada priísta Maritza Espinosa y en ese lugar polemizó con el edil al criticar la mala ubicación de la obra que pretende edificar la comuna mediante la empresa Promotora Ambiental de la Laguna.
|