México D.F. Sábado 15 de noviembre de 2003
Reprueba apoyo "sin condiciones" al belicismo de EU
Ha contribuido Aznar a crear un mundo más inseguro, acusa AI
ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL
Madrid, 14 de noviembre. La política exterior del gobierno de José María Aznar se ha caracterizado por el "doble rasero que ha contribuido a crear un mundo más inseguro con el argumento de la lucha contra el terrorismo", según una de las conclusiones de un informe de Amnistía Internacional (AI).
La organización defensora de los derechos humanos criticó a España por su apoyo sin condiciones al belicismo de Estados Unidos en los conflictos de Medio Oriente y Asia central, así como sus "contradicciones evidentes" respecto de Cuba.
El informe sostiene que "el Ejecutivo ha respaldado la intervención armada en Irak desde los términos de la política de Estados Unidos y Gran Bretaña, mostrando indiferencia por el cumplimiento del derecho internacional humanitario".
Agrega que Madrid, pese a manifestar preocupación por los civiles iraquíes, en ningún momento se opuso al uso, por parte de las fuerzas de ocupación estadunidenses y británicas, de armas de efecto indiscriminado, como las bombas racimo, sobre zo-nas densamente pobladas.
AI critica asimismo el sistemático rechazo español a los miles de solicitantes de asilo político procedentes de Irak y Afganistán, por lo que denuncia que "aunque España argumentó su apoyo a la guerra contra Irak con las violaciones de derechos humanos cometidas por el régimen de Saddam Hussein, es especialmente irónico que rechazara 99 por ciento de las solicitudes de asilo de iraquíes entre 1997 y 2001".
También recuerda la actitud del gobierno de Aznar ante las reiteradas peticiones de familiares, medios de comunicación y so-ciedad civil en las que exigían una investigación sobre la muerte del periodista español José Couso, abatido por el bombardeo de un tanque del ejército de Estados Unidos al hotel Palestina, en Bagdad.
Del mismo modo se hace referencia al periodo en que el gobierno español detentó la presidencia semestral de la Unión Europea -enero a junio del 2002-, ya que en él se violaron sistemáticamente derechos bá-sicos de ciudadanos españoles y europeos, y hubo detenciones masivas de activistas políticos contrarios a los criterios neoliberales de las instituciones comunitarias.
Otra de las "incoherencias" de Aznar en su política exterior que critica AI se refiere a sus nexos con Cuba, al acotar que en ello "fue contundente en su rechazo a la represión dirigida por el gobierno cubano contra la disidencia y la ejecución de tres personas. El Partido Popular, sin embargo, no votó contra una propuesta de ley que se oponía al embargo de Estados Unidos" a la isla.
Mientras, ante la presentación de un re-curso de "impugnación" por parte del gobierno de Aznar, con su plan de "modificación del Estatuto de Autonomía", el presidente del gobierno vasco, que encabeza el nacionalista Juan José Ibarretxe, respondió hoy que la postura de Madrid "es una barbaridad jurídica y política", que sólo pretende negar "el debate y la solución" al histórico conflicto que sufre el País Vasco.
El llamado Plan Ibarretxe es una iniciativa en trámite parlamentario presentada por el gobierno vasco, con la intención de re-formar el Estatuto de Gernika, vigente des-de 1978, para ampliar competencias autonómicas y modificar sus relaciones con el Estado español y las instituciones europeas.
Ante lo que consideran un "plan separatista e inconstitucional", Madrid presentó un recurso de impugnación ante el Tribunal Constitucional, máximo órgano jurídico del país, con la intención de paralizar su tramitación parlamentaria y posterior debate.
Ibarretxe defendió su iniciativa como una "idea" a debatir que podría ser la base de "la solución" del conflicto que vive el País Vasco desde hace cuatro décadas, por lo que criticó la "cerrazón" del gobierno de Aznar para dialogar y hacer frente a un problema histórico.
|