México D.F. Sábado 15 de noviembre de 2003
Las cifras de estadunidenses caídos se acercan a las de Vietnam
El número de estadunidenses muertos en la actual guerra de ocupación en Irak se elevaba hasta el miércoles anterior a 397, lo que significa que se ha sobrepasado ya los fallecidos en los tres primeros años de la guerra de Vietnam, cuando en ese periodo se contabilizaron 392 caídos entre 1962 y 1964. Lo anterior está contenido en un análisis de la agencia británica Reuters sobre la base de estadísticas del Pentágono, al considerar que la intervención de Estados Unidos en Vietnam comenzó oficialmente el 11 de diciembre de 1961 y las tropas enviadas por Washington a Indochina eran más de 17 mil.
En comparación, las fuerzas estadunidenses en Irak son ya 130 mil efectivos, la misma cantidad que había en Vietnam en octubre de 1965. Además, se sabe que después del miércoles ha se-guido creciendo la cifra de bajas estadunidenses en Irak. En su análisis, la agencia noticiosa incluyó muertes de militares tanto dentro como fuera del campo de batalla, en las llamadas Operación Libertad para Irak y Libertad Perdurable, para compararlas con las estadísticas de la guerra de Vietnam, en las que no hubo distinción entre bajas por accidentes y por ataques.
Por lo demás, el número de víctimas estadunidenses en la guerra global contra el terrorismo es aún mayor, desatada después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, pues suma 488 con las muertes en Irak, Afganistán, Filipinas, el sureste de Asia y otros lugares en que han intervenido los estadunidenses.
George W. Bush ha rechazado las comparaciones entre Irak y Vietnam, cuyo conflicto derivado de la guerra fría causó graves traumas a los estadunidenses hace una generación, ante el triste retorno de bolsas negras con cadáveres y las imágenes de televisión que mostraban la sombría crueldad de la guerra.
Recientes sondeos de opinión muestran que el apoyo público a Bush tiende a erosionarse en la medida en que Estados Unidos pa-rece empantanarse en Irak y se acercan las elecciones de 2004, debido a la preocupación por el mortífero ciclo de ataques guerrilleros y atentados suicidas en Bagdad y otros puntos del país.
En cualquier caso, contrariamente al progresivo aumento con los años de tropas estadunidenses en Vietnam en un largo conflicto, en Irak hubo una masiva intervención en poco tiempo. Pero otra diferencia es que ahora Washington ya piensa en una rápida salida ante la inesperada guerra de guerrillas que enfrenta y afrontando el problema de a quién transferir el poder. REUTERS
|