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México D.F. Sábado 15 de noviembre de 2003

Recorrido por el Museo Nacional de Historia que el lunes reabrirá sus puertas

Niega Arroyo que el INAH sea defensor de la historia oficial

''Los tiempos del arte no son los de la política'', señaló el director del instituto

Las salas del recinto ofrecerán un amplio abanico temático y cronológico

ANGEL VARGAS

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Sergio Raúl Arroyo, rechazó ayer de forma ''categórica" que esa instancia sea defensora a ultranza de la versión oficial de la historia nacional.

El INAH, enfatizó, ''no se rige por criterios sexenales. Es una institución transversal del gobierno mexicano que fue fundada para investigar, en un ámbito de libertad, la historia, la arqueología, la lingüística y todas aquellas disciplinas a las que damos cobertura".

De esa manera, el etnólogo respondió al cuestionamiento en el que se le inquirió hasta qué medida el nuevo discurso museográfico del Museo Nacional de Historia -que será reinaugurado el lunes próximo por el presidente Vicente Fox- pretende defender o ensalzar la visión y los intereses que sobre el pasado de México sostiene el régimen panista.

Rescritura con mirada crítica

''Nuestro instituto no ha sido marcado por cuestiones estrictamente coyunturales de los gobiernos en turno, sino que tiene su propia trayectoria", abundó. ''El arte tiene sus tiempos, que son los del arte, no son los tiempos de la política".

En conferencia de prensa, convocada este viernes para dar a conocer el fin de las obras de restructuración de dicho museo, Arroyo destacó que parte esencial del proyecto consistió en renovar y replantear el discurso museográfico de ese recinto, ubicado en el Castillo de Chapultepec, y con ello rescribir bajo una mirada crítica el devenir de diversos sucesos de la historia mexicana, cuyo espectro temporal abarca desde la conquista hasta el 2000.

Precisó que ''no calificar" fue uno de los requisitos planteados al equipo de especialistas que participaron en la investigación y el diseño de dicho discurso:

''Nunca se sobrepuso un discurso político de cualquiera de las corrientes sobre el estrictamente histórico. Lo que hizo variar fueron las propias posiciones que existen entre los historiadores. Buscamos que el análisis se hiciera con absoluta libertad. Nunca tuvimos ninguna limitación."

Según comentó, las mayores discrepancias y discusiones entre los especialistas se suscitaron por la forma en que habría de abordarse el siglo XX, debido a su cercanía cronológica.

Se acordó entonces, indicó, hacer una síntesis con los hechos significativos más importantes, sin obviar ni desaparecer inclusive aquellos que han sido tratados de minimizar por la historia oficial, como los movimientos magisteriales, el estudiantil de 1968 y el alzamiento zapatista.

''Quisimos registrar aspectos no sólo de la historia política, sino algo que permea en el discurso de todo el museo: la historia cultural, la científica, la del espectáculo público y la vida cotidiana; se recuperaron elementos nuevos."

El espacio dedicado al siglo XX es una de las innovaciones que ofrecerá ahora el Museo Nacional de Historia, no sólo porque en el anterior planteamiento museográfico se abarcaba sólo hasta la Revolución, sino porque los sucesos son referidos mediante el recurso de la multimedia, con un mural electrónico en el que se proyectan fotos, películas y videos, acompañados con música o, según sea el caso, audios originales.

Acervo de más de 3 mil obras

La reapertura de este emblemático museo se da luego de tres años, tiempo que requirió la ejecución de la tercera etapa del proyecto de restructuración integral, cuyos trabajos consistieron en la restauración de piezas, acondicionamiento de instalaciones y actualización de contenidos, actividades en las que intervinieron más de 2 mil personas, entre especialistas y operadores.

En esta fase se ejerció un presupuesto de 111 millones de pesos, que si se suma a los montos que se han invertido en las dos etapas anteriores, comenzadas desde 1998, se alcanza un total de 203 millones de pesos.

El discurso histórico que se desarrolla en las diversas salas del museo recorre un amplio abanico temático y cronológico, desde el encuentro y choque entre los indígenas mexicanos y los conquistadores españoles, hasta los umbrales del siglo XXI.

La colección permanente está compuesta por cerca de 3 mil piezas originales, entre documentos, esculturas, textiles, cerámicas, joyas, pinturas, muebles, fotografías, armas y objetos de uso cotidiano, además de una serie de murales que se distribuye a lo largo y ancho del recinto, con obras de David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Jorge González Camarena y Juan O'Gorman.

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