México D.F. Sábado 15 de noviembre de 2003
SHCP
Baja el PIB 0.36% en el tercer trimestre
DAVID ZUÑIGA
La economía mexicana sigue estancada. A pesar de que en el tercer trimestre Estados Unidos tuvo un repunte de 7.2 por ciento, el producto interno bruto (PIB) apenas se movió 0.4 por ciento en términos reales en comparación con el mismo lapso de 2002, pero si se equipara con el periodo abril-junio se observa un retroceso de 0.36 por ciento, informó ayer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Este crecimiento es aun menor al esperado por la dependencia (0.7 por ciento) y por los analistas del sector privado (1.02 por ciento).
Al conocer este resultado, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) redujo su expectativa de crecimiento para este año a un máximo de uno por ciento. En 2001 la economía se contrajo 0.3 por ciento y el año pasado creció apenas 0.9 por ciento. De cumplirse el pronóstico de la Canacintra el crecimiento promedio en la primera mitad del sexenio de Vicente Fox será de apenas 0.5 por ciento anual. En lo que va del año México ha crecido 0.9 por ciento.
Debilidad en el sector manufacturero
Hacienda reconoce que los servicios, el consumo, el sector agropecuario, la silvicultura y la pesca mantuvieron a flote a la economía mexicana, pues el manufacturero sigue debilitado y cayó 2 por ciento en el periodo julio-septiembre.
El sector servicios creció 1.5 por ciento debido a que los servicios financieros, seguros y actividades inmobiliarias y de alquiler crecieron 4.2 por ciento; transporte, almacenaje y comunicaciones, 2.7 por ciento, y comercio, restaurantes y hoteles, 0.4 por ciento; sin embargo, los servicios comunales, sociales y personales disminuyeron 0.4 por ciento.
|