México D.F. Sábado 15 de noviembre de 2003
Buscan evitar conflictos entre México, Belice y Guatemala por el uso del recurso
Expertos proponen crear tratado sobre uso del agua en la frontera sur
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 14 de noviembre. Representantes de México, Belice y Guatemala propusieron firmar un tratado internacional de aguas con el propósito de evitar futuros conflictos por el uso compartido de al menos seis cuencas hidrológicas transfronterizas.
Investigadores y expertos en materia de recursos naturales de Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, además de Guatemala y Belice, señalaron que en un futuro cercano el agua de la región va a escasear y que esto podría derivar en conflictos internacionales.
Lo anterior fue analizado en el contexto del primer Congreso Internacional sobre el Agua en la Frontera México, Guatemala y Belice, donde los investigadores en cuestiones hídricas señalaron que pese a que nuestra frontera sur es la región del país con mayor abundancia de agua se deben tomar medidas y sentar las bases para que en el futuro el uso del líquido no provoque conflictos internacionales.
El primero en abordar el tema fue José María Hinojosa Aguirre, miembro de la Unidad de Asuntos Fronterizos de la Comisión Nacional del Agua (CNA), quien durante su ponencia explicó que las tres naciones comparten seis cuencas hidrológicas importantes por la cantidad de agua que concentran.
Hinojosa Aguirre sostuvo que en otras naciones la disputa por el uso, posesión y disfrute de los recursos hidrológicos ha dado origen a conflictos violentos o guerras y documentó 17 casos al respecto.
En este sentido, los asistentes al congreso expusieron que es viable que las tres naciones firmen un acuerdo o tratado que permita prevenir conflictos y no esperar a que estos se registren para acelerarlo.
Afirmaron que muchos factores en los conflictos por el agua tienen que ver con la escasez, las relaciones de poder entre estados, inequidades, posición estratégica, crecimiento poblacional, cambios ambientales, reacomodos físicos en las cuencas, decisiones unilaterales y cambios políticos.
"México, Belice y Guatemala tienen que ver hacia dónde caminan, eso debe definirse antes de que la problemática rebase a la realidad", señaló la investigadora del Colegio de la Frontera Sur, Edith Kauffer Michel, quien anunció que uno de los objetivos del encuentro es crear la Red Internacional de Investigadores sobre el Agua en la Frontera de México, Belice y Guatemala.
Esta red investigará de manera coordinada la problemática y luego de obtener un diagnóstico propondrá a las tres naciones la firma del "tratado internacional para el uso justo, adecuado y racional del agua, pues si bien pareciera que abunda, en realidad es un recurso limitado y finito".
Ante esta discusión de los investigadores, el senador Víctor Torres Herrera, secretario de la Comisión de Recursos Hidráulicos, adelantó que buscará el acercamiento con sus homólogos de Belice y Guatemala para debatir la problemática del agua.
Entre las principales cuencas compartidas destacan las del Suchiate, Grijalva, Usumacinta y Río Hondo.
|