México D.F. Sábado 15 de noviembre de 2003
Participarán unos mil integrantes de organismos y dependencias de ambos países
El simulacro de atentado terrorista en la frontera México-EU, desde mañana
NOTIMEX
Phoenix, 14 de noviembre. Unos mil integrantes de 60 organismos y dependencias estatales y federales de Estados Unidos y México participarán del 16 al 18 de noviembre en el primer simulacro bilateral ante eventuales atentados con armas de destrucción masiva. Sobre el tema, la gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, señaló: "ejercicios como este nos mantendrán preparados para (enfrentar) diferentes tipos de desastres".
El simulacro denominado Ejercicio binacional de armas de destrucción masiva será el primero de su tipo en la historia que se realizará en la frontera entre Arizona y Sonora, y se efectuará en la entrada internacional que separa a las homónimas ciudades de Nogales.
"Es vital enfatizar la importancia de contar con una estrategia que anticipe amenazas a la seguridad nacional, incluyendo estar preparados para responder a ataques terroristas o catástrofes naturales como incendios o inundaciones", agregó Napolitano.
A su vez, Frank Navarrete, director de la oficina para Arizona del Departamento de Seguridad Interior, señaló: "esta es una oportunidad única de probar nuestras capacidades locales, estatales y federales para responder ante un escenario terrorista a nivel binacional".
El ejercicio, añadió, ayudará a medir la respuesta y los planes de posrecuperación de las autoridades ante un eventual atentado terrorista y para identificar carencias y corregirlas, con el objetivo de garantizar en el futuro la seguridad de ciudadanos en ambos países.
Explicó que el simulacro consistirá en recrear una situación en la que un agente químico, robado por terroristas, es transportado en camión y liberado en la garita para transportes comerciales de Nogales, Arizona, conocida como Mariposa.
Los elementos de las diversas agencias binacionales que participarán en el ejercicio deberán responder bajo el supuesto de que el ataque ha dejado un gran número de personas muertas y es necesario descontaminar la zona afectada.
Para evitar que afecte el tráfico vehicular, el simulacro se realizará en las primeras horas de la mañana, cuando la garita de Mariposa, la más transitada de las que existen en la frontera con Sonora, está cerrada al transporte comercial.
El ejercicio, de tres días, servirá también para probar la respuesta de servicios de salud mental en la región binacional. "Este simulacro nos dará la posibilidad de llevar a la práctica lo que antes sólo hemos desarrollado en teoría, en un papel, y nos permitirá tomar en ese momento decisiones vitales que podrían, en el futuro, salvar vidas", abundó Navarrete.
Consideró que además será "una prueba para demostrar nuestra habilidad de trabajar conjuntamente (ambos países) en la movilización de recursos de la manera más segura y rápida", ante un eventual ataque terrorista.
Entre las dependencias locales y federales mexicanas, así como civiles, que participarán en el ejercicio están la Cruz Roja Mexicana, Protección Civil de Sonora, el Honorable Cuerpo de Bomberos de Nogales, el Instituto Nacional de Inmigración y el hospital Básico.
Por el lado estadunidense participarán los departamentos de Seguridad Interior, de Transportación, de Agricultura, de Seguridad Pública de Arizona, la Guardia Nacional y diversas agencias policiacas locales.
El anuncio del simulacro binacional en la frontera de Arizona y Sonora siguió a la reunión de la Comisión Binacional México-Estados Unidos, que sostuvieron este miércoles en Washington representantes de ambos países.
En dicha reunión las dos naciones acordaron reforzar su capacidad en materia de colaboración conjunta y realizar ejercicicos binacionales para estar preparados ante eventuales ataques terroristas.
|