México D.F. Sábado 15 de noviembre de 2003
La semana próxima presentarán convocatoria para un nuevo encuentro
Reunión de dirigentes perredistas con miras a su congreso concluye sin acuerdos
RENATO DAVALOS
La reunión entre el Comité Ejecutivo Nacional perredista y la comisión organizadora del congreso nacional a la que había sido convocada la Comisión Política Consultiva (CPC) -que integra a los liderazgos partidistas- concluyó en suspenso y será hasta la próxima semana cuando se lance la convocatoria y se decida si se hará con nuevos delegados y si se cambia o no la fecha de ese encuentro.
La ausencia de los principales miembros de la CPC no detuvo el debate en torno a los temas del próximo congreso, que la comisión ha planteado sea el primero y 2 de abril próximo para discutir la línea política, y 3 y 4 de ese mes para las deliberaciones sobre las modificaciones estatutarias.
En el encuentro se lanzaron críticas por la ausencia de los principales liderazgos para debatir la temática del congreso. Rosa Albina Garabito externó que se sentía indefensa para hablar de los temas sin la presencia de los principales dirigentes. Su postura fue secundada por Audomar Ahumada, responsable del Instituto Nacional de Formación Política perredista. Por su parte, Jesús Zambrano externó que la comisión fue convocada para tener una discusión integral de los temas.
El presidente perredista, Leonel Godoy, planteó la necesidad de un gran acuerdo político para poner al partido ante la oportunidad histórica que se avecina y se comprometió a enviar la convocatoria para la próxima reunión, el miércoles, a todos los integrantes de la comisión.
En las deliberaciones, el planteamiento giró en torno a que estatutariamente no procede la designación de nuevos delegados, porque éstos fueron elegidos por tres años, plazo que se cumple hasta 2005. Pero ponderaron que, políticamente, convendría la renovación.
También se expresaron voces acerca de que el congreso debe posponerse unos meses más, e incluso hubo quienes plantearon que podría ser en diciembre del próximo año, frente a los 14 procesos electorales de 2004.
Pero hubo coincidencia en los grandes asuntos del congreso que fueron planteados por la comisión organizadora, entre los que figura la transición política, el 2006, el programa, la política de alianzas y la reforma estatutaria. En general, todas las corrientes convergieron en que el partido no aguanta más en las actuales condiciones.
Al inicio de la sesión, Rosa Albina Garavito cuestionó la alianza de Cuauhtémoc Cárdenas con Manuel Bartlett en el tema eléctrico. "A mí me convocaron a un partido que no puede avalar ahora un frente con quien nos hizo fraude en el 88", sostuvo. Los mismos que encabezaron un gobierno usurpador, recordó.
En contraste, Ifigenia Martínez expresó que reconoció el fraude que hizo Bartlett, pero argumentó que ahora está del lado de la defensa de las causas de la República, con las cuales hay que coincidir.
|