México D.F. Sábado 15 de noviembre de 2003
PAQUETE ECONOMICO
Encabezada por el SME, rechaza planes del Presidente
Se inició la caravana para alentar la movilización masiva del próximo 27
FABIOLA MARTINEZ
Integrantes de diversas organizaciones encabezadas por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) iniciaron ayer una caravana, dividida en ocho grupos, que en conjunto visitarán 102 ciudades y municipios para alentar la movilización del próximo 27 de noviembre contra las reformas foxistas.
Los recorridos a lo largo y ancho del país tienen como propósito informar a la población de las propuestas del Ejecutivo en materia fiscal, laboral y energética; además, se propone instar a la realización de movilizaciones simultáneas, en las diferentes localidades, el próximo día 27.
Las caravanas fueron clasificadas con nombres alusivos a la lucha popular, según la ruta asignada; para el norte, noreste y centro, los autubuses se denominaron Ricardo Flores Magón, Mineros de Nueva Rosita, Francisco Villa y Expropiación Petrolera; mientras que en el sur avanzarán las caravanas General Emiliano Zapata, Ejército Libertador del Sur, Jacinto Canek y José María Morelos.
Cada una está encabezada por un representante de los campesinos, de la Unión Nacional de Trabajadores, del Frente Popular Revolucionario y Promotora contra el Neoliberalismo, así como de un integrante del comité central del SME, que dirige Rosendo Flores.
Martín Esparza, vocero del SME y uno de los encargados de la logística, manifestó su confianza en la difusión de la protesta del día 27 y en que ésta derive en el rechazo de las reformas foxistas.
Por lo pronto, señaló, se han adherido a esta lucha incluso organizaciones priístas, como la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, y se establecerá comunicación con otras centrales obreras, entre éstas el Congreso del Trabajo. La movilización es un punto importante de los frentes de lucha, como el suscrito la semana pasada por Manuel Barltett, Cuauhtémoc Cárdenas y las organizaciones sindicales referidas, entre otros.
Los electricistas confían en que las propuestas del Ejecutivo no avancen "ante la suma de fuerzas políticas y sociales" que han manifestado su abierta oposición a esas iniciativas.
Esparza reiteró que el 26 de noviembre, previo a la marcha, se realizará una convención nacional -en las instalaciones del sindicato del IMSS- para delinear un plan de acción contra el gobierno foxista y en defensa de la soberanía y el empleo.
Sin embargo, las acciones previas no están exentas de incidentes, como el ocurrido ayer en Toluca, donde las autoridades municipales ordenaron la detención de dos integrantes del SME, acusados de provocar desórdenes en la vía pública, luego de haber realizado un mitin en el centro de la capital mexiquense.
Los electricistas fueron liberados casi de inmediato; no obstante, el SME advirtió que presentará una denuncia por abuso de autoridad contra el presidente municipal de Toluca, Armando Enríquez Flores.
|