.. |
México D.F. Sábado 15 de noviembre de 2003
PAQUETE ECONOMICO
La propuesta foxista es perversa: Juan Bañuelos
Exigen editores al Presidente cumplir su promesa "de no gravar los libros"
Editores que se reunieron en la inauguración de la 23 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil hicieron un llamado al presidente Vicente Fox a que cumpla su promesa de hace dos años "de no gravar los libros con ningún impuesto", indicó Gonzalo Araico Montes de Oca, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial, quien agregó que si bien el libro es un producto comercial, "también es un vehículo cultural que no se puede gravar, como pretende la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como si fuera una mercancía".
La baja recaudación que se obtendría con dicho gravamen, aseguró, "comparado con el alto costo que representaría, no valdría la pena". Advirtió que la piratería editorial se incrementaría, "aunque algunos no quieran reconocerlo, así como el fotocopiado de las obras impresas", lo cual conllevaría pérdida de empleos, disminución de títulos publicados y menor promoción de nuevos autores.
El líder de la industria editorial en el país agregó que cerca de 80 por ciento de este ramo lo integran medianas y pequeñas empresas que se verán afectadas, y exhortó a la administración foxista a que "en lugar de desgastarnos en estos asuntos se amplíe la participación de la industria editorial mexicana en los programas del gobierno federal".
Tras reconocer que gracias al programa de fomento a la lectura las autoridades federales adquirieron 30 millones de libros, recordó que los proyectos de lectura necesitan continuidad, e hizo un llamado a que la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro deje de ser letra muerta y se impulse el desarrollo de la industria editorial.
Al respecto, Miguel Sánchez-Navarro, editor de la revista México desconocido, galardonado con el premio Juan Pablos al mérito editorial 2003, alertó sobre los riesgos de continuar con un país de más de 100 millones de habitantes "que sólo cuenta con 400 verdaderas librerías", por lo que propuso impulsar bibliotecas en cada barrio o colonia del país, "que puedan convertirse en salones de lectura interactivos, pues además de libros hay que producir lectores", y aseguró que de aprobarse la aplicación del impuesto al valor agregado (IVA) a libros "el programa Hacia un país de lectores se verá afectado".
En contraste, en un mensaje videograbado en el que no hizo alusión a su propuesta de gravar a libros y revistas, el presidente Vicente Fox insistió en que su administración está comprometida a "hacer de México un país de lectores", y aseguró que se está promoviendo "con mucho entusiasmo" la lectura en la niñez y juventud mexicanas, para que puedan enriquecer su sensibilidad y ampliar su visión del mundo, pues, afirmó, "convertir a México en un país de lectores significa abrir en toda su amplitud las puertas del progreso y el bienestar".
Por su parte, Lorenzo Gómez-Morín, subsecretario de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación Pública, señaló que la propuesta de aplicar IVA a libros y revistas "tiene que ver con política fiscal y no educativa, misma que está siendo discutida en la Cámara de Diputados, por lo que estaremos atentos a lo que decidan los legisladores y coadyuvaremos con sus decisiones". No obstante, aseguró que el programa Hacia un país de lectores "va a continuar, se va a seguir ampliando y seguirá creciendo".
Entrevistado momentos antes de participar en la inauguración de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil en el Centro Nacional de las Artes, sobre la posibilidad de que miles de niños y jóvenes no puedan continuar sus estudios en instituciones de educación privada ante la propuesta de gravar con IVA las colegiaturas, Gómez-Morín aseguró que el sistema educativo nacional tiene la capacidad y obligación de asegurar a todos los niños mexicanos el acceso a la enseñanza, por lo que, reiteró, en la presente administración "se han hecho grandes esfuerzos para incrementar la cobertura y calidad de la educación".
Mientras tanto, en Tlaxcala, el poeta Juan Bañuelos señaló que la propuesta de la administración federal de gravar libros, alimentos y medicinas, y su intención de desaparecer varios organismos culturales, "es lo más perverso que puede hacer un gobierno".
La intención, aseveró, "pinta de cuerpo entero a Vicente Fox, de que su ignorancia es supina, tremenda, y quiere involucrarnos a todos los mexicanos". (LAURA POY SOLANO Y LA JORNADA DE ORIENTE)
|