México D.F. Sábado 15 de noviembre de 2003
PAQUETE ECONOMICO
La demanda es válida, pero "esperamos una discusión responsable", expresa
Imposible, aumentar 10% a minisalarios, advierte Abascal
FABIOLA MARTINEZ
El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Carlos Abascal Carranza, advirtió que "no es posible" aprobar un incremento de 10 por ciento a los salarios mínimos, nivel que solicitará la representación del sector obrero ante la comisión respectiva.
"Se trata de una demanda teóricamente válida desde el punto de vista del rezago del poder adquisitivo registrado desde 1972; confiamos en que la discusión se dé con responsabilidad porque no es posible dar 10 por ciento", dijo.
En entrevista previa a la clausura de la convención nacional del Fonacot, el funcionario aseveró que el gobierno no fijará un tope de aumento a los minisalarios ni tirará línea; no obstante, para fijar el aumento anual del minisalario -cuyo proceso iniciará el mes próximo- los dirigentes sindicales cuentan con un voto, el cual invariablemente se contrapone al bloque que forman el gobierno y los empresarios, sector que propone un avance del salario mínimo cercano a los tres puntos.
Más tarde, ante funcionarios y trabajadores del Fonacot, Abascal reconoció que la industria maquiladora de exportación no contribuye a la reactivación económica, en tanto sólo utiliza 2 por ciento de insumos nacionales.
A esta problemática se agrega la baja innovación tecnológica, porque mientras países como Sudcorea registraron el año pasado 2 mil 200 patentes, México sólo contribuyó con 90. "Es decir necesitamos reactivar el mercado interno" mediante la corrección de estas variables, el aumento al crédito que estimule la oferta, el consumo y el ahorro voluntario, y de la aprobación de las reformas fundamentales, dijo.
El secretario del Trabajo anunció ayer una reducción de la tasa de interés en los créditos del Fonacot para los trabajadores que coticen en el Seguro Social y que ganen entre uno y tres salarios mínimos. Este sector podrá adquirir productos y servicios en los establecimientos afiliados al Fonacot, a una tasa anual de 15.4 por ciento.
Informó del término de la revisión salarial del contrato ley de la industria azucarera. La representación sindical aceptó 3.9 por ciento directo a tabulador y se firmó un acuerdo para revisar en los próximos 90 días un proyecto para modernizar ese sector.
En otro tema, Abascal informó de los resultados del encuentro de ministros de Trabajo de América del Norte, del que se desprendieron acuerdos en apoyo a los trabajadores migratorios.
"Las relaciones entre México y Estados Unidos se encuentran en un excelente momento y debemos asegurar que se respeten los derechos laborales de los migrantes", dijo, y precisó que en el consulado en Houston se logró recuperar 1.5 millones de dólares en favor de 2 mil trabajadores mexicanos, 40 por ciento de éstos indocumentados. Ambos gobiernos, dijo, se comprometieron a fomentar acciones de capacitación y modernizar el sistema de inspección en el trabajo.
|