México D.F. Sábado 15 de noviembre de 2003
PAQUETE ECONOMICO
Aunque en San Lázaro se apruebe generalizar el gravamen, "en el Senado no pasa"
Apoyar al PAN en materia fiscal sería un suicidio político del PRI: Roque Villanueva
Recuerda a la coordinadora Gordillo diferenciar entre el interés personal y el partidista
ANDREA BECERRIL
Para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sería un "suicidio político" sumarse al Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados y aprobar un paquete fiscal con impuesto al valor agregado (IVA) en medicinas y alimentos, advirtió el senador priísta Humberto Roque Villanueva. Expresó que en San Lázaro deben estar muy conscientes de que el Senado puede rebotar la reforma hacendaria, como ocurrió ya en 2001, y pidió a Elba Esther Gordillo, coordinadora de los diputados del tricolor, no confundir "el interés personal con el interés del partido".
Sobre las versiones de que el gobierno convenció ya a 100 diputados priístas para que se sumen a los del PAN y se logre la mayoría necesaria para aprobar que se graven con IVA medicinas y alimentos, además de periódicos, libros y revistas, el ex presidente nacional del PRI señaló que ojalá ni la coordinadora Gordillo ni los legisladores se presten a ello.
Sin embargo, agregó, "no lo puedo asegurar", pero "tengo la certeza de que en el momento en que una coordinadora saliera con que hay 100 votos de la bancada en favor de la propuesta del Ejecutivo, sobre todo en una medida que tendría repercusiones tan graves en la economía de la gran mayoría de los mexicanos, "adiós a la conducción parlamentaria y adiós al PRI".
-Los rumores y versiones en el sentido de que Gordillo está de acuerdo en ello son cada vez más frecuentes -se le planteó.
-Espero que no. No tengo información segura al respecto, pero confío en la sensatez política de los compañeros diputados para que no lo hagan -respondió, e hizo notar que la coordinadora Gordillo ha expresado su cercanía y amistad con el presidente Vicente Fox. "Esperamos que no confunda los papeles, porque una cosa es el interés personal y otra el interés de partido."
Las negociaciones en torno al paquete fiscal no van por buen camino, expuso, porque los diputados han hecho a un lado a los senadores, a pesar de que "somos cámara revisora". Se debió trabajar en conferencia, "pero parece que se les olvida que todo lo relativo a impuestos debe ser aprobado por ambas cámaras".
-ƑA qué cree usted que se deba que los diputados del PRI no tomen en cuenta a los senadores de su partido?
-Hablando con franqueza, creo que nos tienen miedo. Saben que en el Senado hay una mayor capacidad de información porque llevamos tres años en la materia y además somos menos sensibles a las presiones que puedan provenir de los gobernadores.
Roque Villanueva insistió: "Si en la Cámara de Diputados aprueban -y para ello forzosamente necesitan el voto de priístas- el IVA en medicinas y alimentos, en el Senado no pasa. No conozco a ningún senador del PRI que estuviera a favor; en el PRD tampoco, y sé que muchos panistas tampoco están de acuerdo con ese gravamen".
Los diputados, dijo, deben recordar que ganaron en buena parte con esa bandera de no al IVA. "El compromiso está en la plataforma electoral con la que contendieron, estaba en todos sus promocionales, en los espectaculares, lo recalcaban en las visitas domiciliarias. Así que si ahora votan en favor de ese gravamen, junto con la bancada blanquiazul del Presidente de la República, perderíamos toda credibilidad, estaríamos vendiendo nuestro futuro político como partido, sería el suicidio político del partido, que se despediría de toda posibilidad de ganar en 2006".
-ƑPuede el IFE sancionar a los priístas que incumplan la plataforma electoral con la que contendieron?
-Lo veo difícil, pero habría un castigo peor, que es el de las urnas. Estaríamos enterrando al PRI.
|