.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 6 de octubre de 2003

Parece no importarle al Presidente si se pone en riesgo al país, dice Rosendo Flores

Fox cede a intereses extranjeros para privatizar el sector eléctrico: SME

Al mandatario lo define su condición a favor del capital foráneo Es un gobierno de empresarios para empresarios, afirma en entrevista el secretario general de los electricistas

PATRICIA MUÑOZ RIOS

marcha_sme_18El presidente Vicente Fox Quesada ''no está resistiendo la presión'' del exterior y está cediendo ante los intereses del capital extranjero para que se abra totalmente el sector eléctrico a la inversión privada sin importarle si con ello pone en riesgo al país, aseguró el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Rosendo Flores.

El mandatario, sin embargo, se complace de esta propuesta, porque ''a Fox lo define su condición a favor de los intereses extranjeros'' y porque no hay que olvidar que este ''es un gobierno de empresarios para empresarios'', sostuvo el líder.

En entrevista con este diario reiteró que los trabajadores del sector ''van con todo'' para defender la industria eléctrica nacional y están preparándose para responder a las acciones gubernamentales en pro de la privatización de este sector.

La Presidencia de la República -apuntó- está echando mano de todos sus alfiles, de todos sus caballos en ese juego de ajedrez que intenta para privatizar la industria eléctrica, y frente a ello los opositores a su proyecto cerrarán filas con legisladores, partidos, gobernadores y organizaciones sociales, además de que se espera una gran respuesta de la sociedad contra la propuesta presidencial.

A diferencia de lo que pasó en 1999 -cuando se frenó una iniciativa de privatización del sector eléctrico propuesta por el entonces presidente Ernesto Zedillo-, ahora hay gran cantidad de voces en contra de este proyecto; ya no es lo mismo que en ese entonces, cuando los trabajadores de esta industria estaban solos y había mucha desinformación al respecto, ahora no la hay, según planteó Flores.

Hizo ver, sin embargo, que el gobierno federal no ha evolucionado, pues sigue planteando los mismos argumentos de hace cinco años. ''Lo que vimos y escuchamos en 1999 nos lo están repitiendo con otros actores, y refleja al final de cuentas que lo que más les importa es defender los intereses extranjeros por sobre los de los mexicanos.''

Por ello, al final el pueblo será el fiel de la balanza, ''tendrá que responder y no creo que esta administración, que ha aplicado políticas que dañan a la sociedad, tenga el apoyo del pueblo para lograr sus objetivos''. En 2003 -agregó el dirigente del SME-, el tema de la industria eléctrica se ha ventilado demasiado, ya que la mayoría de los sectores tiene una posición definida; se han documentado y por lo mismo será difícil que el gobierno convenza como lo quiere hacer.

''La historia se está escribiendo en este momento y es mayor el interés nacional por que ese sector siga en manos de los mexicanos. Es lamentable y dramático que el gobierno haya iniciado una nueva etapa de acciones para buscar aprobar esta reforma del sector eléctrico, con la que pretende disfrazar la apertura de esta industria al capital internacional, mientras debería estar abocado a hacer todo lo posible por sacar el país adelante.''

Flores explicó que la embestida privatizadora es muy fuerte, viene desde organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las grandes trasnacionales del sector, así como por inversionistas privados nacionales aliados a extranjeros, y ante esta presión cede el presidente Vicente Fox.

''No hay otra razón que no sean los intereses que tienen los extranjeros sobre este sector, para que después de más de 40 años que tiene esta industria nacionalizada se orqueste un ataque desde diversos flancos contra las paraestatales nacionales, a través de una supuesta reforma que, aun cuando se diga lo contrario y se quiera disfrazar, su objetivo es uno: la privatización del sector'', según expuso el dirigente del SME.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email