México D.F. Sábado 30 de agosto de 2003
Curso de cultura general para todos los equipos y bachillerato para sus fuerzas básicas
La UNAM iniciará proyecto educativo para futbolistas de primera división
Hugo anticipa un 3-0 sobre Atlante Pumas espera oportunidad para la Copa Libertadores
JORGE SEPULVEDA MARIN
El próximo mes la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pondrá a disposición de los jugadores de futbol de la primera división y de los deportistas de alto rendimiento un curso a distancia de cultura general, con el objetivo de que obtengan una mejor preparación académica y puedan enfrentar su vida futura cuando la deportiva llegue a su fin.
Así lo anunció el ex rector de la máxima casa de estudios Octavio Rivero Serrano -comisionado especial en el proyecto por el actual rector Juan Ramón de la Fuente-, quien también puso en marcha los cursos de bachillerato que iniciarán 15 alumnos de fuerzas básicas, quienes entrenan en la instalación puma de La Cantera.
Como en las "más caras universidades del mundo", comparó, los futbolistas estudiarán en la mañana, comerán al mediodía y entrenarán por la tarde en el mismo lugar.
El presidente del patronato del club, Arturo Elías Ayub, estimó que las clases de preparatoria resultarán positivas, ya que los futbolistas que tienen una adecuada preparación académica logran un mejor rendimiento en el terreno de juego.
Llega inspiración a Hugo
Más tarde, el técnico de Pumas, Hugo Sánchez, escuchó la música de un instrumento australiano llamado didgeridoo -de 1.50 metros de largo y que suena como los cuernos tibetanos-, y soltó sin pensarlo: "ya ganamos 3-0", en referencia al juego que este domingo sostendrá ante Atlante en el estadio Olímpico de Ciudad Universitaria.
Y es que con el sonido producido por el músico Rafael Bejarano, el estratega se dejó llevar por la inspiración y se apuró a explicar que no tiene apuro alguno por la formación que presente su similar Miguel Herrera, "porque yo siempre me fijo sólo en mi equipo y sé que podemos ganar".
Sobre la forma en que la Federación Mexicana de Futbol determinó elegir a los equipos que participarán en la Copa Libertadores, Sánchez Márquez opinó que "fue la más justa", y aunque por un punto su cuadro quedó fuera del grupo que disputará uno de los lugares, anticipó:
"Estamos a la espera de que alguno se eche para atrás para tomar la estafeta y pensar en la posibilidad de participar."
Sin embargo, aceptó que para los equipos habrá el mismo desgaste que antes, porque ahora "se van a hacer los partidos en Estados Unidos, pues allí están los billetes verdes.
"Creo que es el mismo negocio, el mismo perro, pero revolcado, porque en lugar de Venezuela será Estados Unidos, y en lugar de viajes largos van a ser más constantes y cortos".
|