.. |
México D.F. Sábado 30 de agosto de 2003
JAZZ
Antonio Malacara
Víctor Constantino (1945-2003)
VICTOR CONSTANTINO, QUIEN fuera uno de los mejores guitarristas en la historia del rock mexicano, murió a los 58 años de edad, víctima de un síncope cardíaco, el pasado domingo 17 de agosto, mientras visitaba la casa de su madre, en la ciudad de México.
CONSTANTINO NACIO EL 5 de mayo de 1945 en San Luis Potosí, pero con el tiempo su familia decidió venir a radicar al DF y Víctor, entonces un adolescente, quedaría irremediablemente contagiado por la fiebre del rocanrol, que recién inundaba las calles de la ciudad. Su primer grupo lo formó con los vecinos de Laguna de Tamiahuac y desde entonces no soltó la guitarra.
POR CIERTO QUE en esta misma colonia Anáhuac, de la que Gustavo Sainz ha escrito páginas memorables, surgieron otros grandes músicos de rock, como Sergio Talahasy (Loud Jets), Felipe Maldonado (Peace and Love), Miguel Lara (Resurrección), Arturo López Barajas (Aquelarre) y otros tantos etcéteras.
EN 1961, VICTOR Constantino logró llegar hasta el legendario Bill Haley durante una de sus presentaciones en la televisión mexicana; Ella Laboriel lo había pasado disfrazado de uno de sus ayudantes y la única intención del joven guitarrista era conseguir que el autor de Al compás del reloj le firmara unos discos. Pero la magia se dio, Bill Haley escuchó tocar a Constantino y le propuso que se integrara a su grupo. Se iniciaba una leyenda subterránea.
AÑOS DESPUES, Y ya reconocido como el ex guitarrista de Bill Haley, Víctor alineó y grabó con grupos mexicanos tan importantes como Puntos Suspensivos, Loud Jets, Play Boys, Camisas Negras, Los Rogers, Los Locos del Ritmo y Los Lobo. Uno de los mejores momentos que pudimos escucharle fue al lado de Pepe Rodríguez en la Arena México, en 1980, como invitados especiales al segundo Concurso Nacional de los Nuevos Valores del Rock. Aquellas nuevas generaciones del rock local ovacionaron entonces cada una de las explosiones del veterano guitarrista en el escenario.
EN LOS TIEMPOS recientes se presentaba como Víctor Constantino y su Grupo, inmerso en una bohemia irredenta, pero siempre dictando verdaderas cátedras de aquel rocanrol que lo viera nacer como artista. En fecha próxima, Arturo Lara publicará la Enciclopedia del Rock Mexicano, y ahí vendrá incluida una extensa entrevista con el maestro, la última que diera en vida. Salud.
|