México D.F. Sábado 30 de agosto de 2003
En el país, 10 millones de afectados; el DIF atiende a 70%
Accidentes caseros y de trabajo, causa importante de discapacidades físicas
Las lesiones por accidentes caseros y de trabajo ocupan un lugar significativo en la generación de discapacidades físicas, seguidas por la violencia y los efectos secundarios de medicamentos no prescritos por especialistas, informó el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
La directora del organismo, Ana Teresa Aranda, sostuvo que el DIF atiende actualmente a 70 por ciento de la población con discapacidad física, que en México supera los 10 millones de personas.
Durante la ceremonia de graduación de las licenciaturas en terapia física y terapia ocupacional y de la carrera de ortesis y prótesis, la funcionaria sostuvo que existe un compromiso del gobierno federal por invertir en su capital humano, y prueba de ello, dijo, es que el DIF cuenta actualmente con más de 800 unidades básicas de rehabilitación en todo el país.
Reconoció que el esfuerzo del organismo que dirige por profesionalizar a su personal médico responde a un incremento en la demanda de rehabilitación de la población vulnerable, pues en diversas ocasiones por la mala atención de una discapacidad temporal se convierte en algo permanente.
El DIF precisó que en los dos años recientes la cobertura de los centros de rehabilitación se amplió de siete a 22 entidades federativas, incremento que hace posible la atención de más de un millón 170 mil usuarios, que reciben anualmente 18 millones de consultas.
El organismo precisó que la discapacidad se asocia a las condiciones de pobreza extrema, marginación social, deficiente nutrición, analfabetismo, ignorancia y acelerado crecimiento poblacional con enfermedades crónico-degenerativas. JOSE GONZALEZ MENDEZ
|