México D.F. Sábado 30 de agosto de 2003
Busca detener el brote actual; 40 casos en abril-julio
Lanzan campaña para aplicar vacuna contra el sarampión
La inmunización no protege de por vida, como en quienes padecieron la enfermedad, por lo que se requiere refuerzo
ANGELES CRUZ
Debido a que la vacuna contra el sarampión ya no es eficaz en la población de 20 a 39 años, la Secretaría de Salud (Ssa) iniciará una acción intensiva para inmunizar a este sector, así como a los bebés de seis a 11 meses de edad, con lo cual se detendrá la transmisión de este virus, que entre abril y julio afectó a 40 personas.
Roberto Tapia Conyer, subsecretario de Prevención y Protección de la Salud, explicó que esta ausencia de inmunidad en los adultos jóvenes, principalmente en las mujeres, es la causa directa de que niños menores de un año hayan enfermado de sarampión en los meses recientes. Se suponía que en el primer año de vida los infantes cuentan con anticuerpos suficientes, transmitidos por sus madres, para evitar la infección.
Al aplicar la vacuna a las mujeres en edad reproductiva, la Ssa garantiza que la futura población de recién nacidos en el país también contará con la protección contra ese mal.
Señaló que el principal objetivo es evitar el resurgimiento del padecimiento que ya se ha observado en Asia y países europeos. Se trata, dijo, de impedir daños a la salud de los mexicanos. Tapia recordó que entre 1989 y 1990 ocurrieron en México más de 6 mil muertes a causa del sarampión, y se reportaron más de 130 mil enfermos.
Al abundar sobre la necesidad de vacunar a los adultos jóvenes, el subsecretario mencionó que desde la década de los 90 se demostró a escala internacional que quienes contrajeron el virus en la infancia quedaron protegidos de por vida. El resto de los individuos pierde paulatinamente la inmunidad al decaer la calidad y el volumen de los anticuerpos que les otorgó la vacuna recibida en la infancia. Por eso es que necesita reforzarse la protección, apuntó.
En conferencia de prensa, el funcionario detalló que ya está en México el primer lote de 2 millones de dosis, las cuales empezarán a aplicarse durante la próxima semana en los tianguis y mercados, a los sexoservidores, al personal de las unidades de salud, a los maestros de secundaria y preparatoria, y a los prestadores de servicios de los hoteles.
También se incluirá a los niños de seis a 11 meses de edad, quienes serán revacunados al cumplir el año de vida, tal como lo establece el esquema nacional.
En el último trimestre del año estarán disponibles 16 millones de vacunas más para aplicarse a escala nacional a toda la población de 20 a 39 años que no la hayan recibido.
Las vacunas tuvieron un costo de 150 millones de pesos, dinero no previsto en el presupuesto anual y que la Ssa obtuvo a partir de ajustes a las áreas administrativas, explicó Tapia Conyer.
|