México D.F. Sábado 30 de agosto de 2003
El sector requerirá 12 mil millones de pesos el año próximo: director del Conacyt
Necesaria, la reforma fiscal para que la ciencia tenga recursos: Parada Avila
No habrá futuro si no se impulsa la preparación de los jóvenes, asegura el funcionario
Jaime Parada Avila, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), exhortó a los integrantes de la próxima legislatura a facilitar las reformas estructurales necesarias para el desarrollo económico y social del país, pero en particular "la reforma fiscal, para que brinden de una vez por todas los recursos para el desarrollo futuro de la ciencia y la tecnología".
Agregó que para alcanzar la meta de financiamiento del uno por ciento del producto interno bruto en 2006, "como fue aprobado en la legislatura pasada", requerimos de un monto de 12 mil millones de pesos para el año entrante, si consideramos que 60 por ciento de la inversión corresponderá al sector público y el restante 40 por ciento al sector privado.
Tras participar en la entrega del Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia 2002, Parada Avila destacó que los recursos estarán destinados a proyectos "de altísima rentabilidad social y económica para el país", como la consolidación del programa de becas y de posgrados en instituciones de educación superior, donde se pasó de 432 programas a 654 en los dos años recientes, además de planes científicos y tecnológicos en diversos campos como la salud, el medio ambiente y las investigaciones en materia agrícola.
Consideró que entre los avances en materia científica y tecnológica que el próximo primero de septiembre podrá presentar el presidente Vicente Fox, destacan la aprobación de nuevas leyes en ciencia y tecnología, además de una nueva ley orgánica del Conacyt, "que nos proveyó de instrumentos como los fondos sectoriales, de los cuales ya están funcionado 38, con los que el año pasado se sumaron mil 800 millones de pesos para aprobar cerca de mil 500 proyectos, lo que significa una cifra 2.7 veces superior de lo que el Conacyt venía apoyando en el pasado".
Por lo que respecta al Sistema Nacional de Investigadores, aseguró que el número de científicos que lo integran se incrementó en estos dos años "más de lo que creció en el sexenio pasado" y agregó que el incentivo fiscal de 30 por ciento para las empresas que invierten en investigación científica, ha logrado "cautivar" al sector privado para invertir en forma más decidida en la investigación y desarrollo científico.
Cuestionado sobre la falta de recursos a becarios en el extranjero, negó que este apoyo se haya suspendido, y aseguró, que por el contrario, han aumentado 50 por ciento los montos de las becas nacionales al pasar de 4 mil a 6 mil pesos, además de continuar con una oferta anual de entre 800 y mil becas para todas las disciplinas.
Durante su participación en la ceremonia de premiación, el director del Conacyt insistió en la necesidad de realizar una labor conjunta para fomentar la divulgación científica en la sociedad. El reto, dijo, es socializar el conocimiento científico, para ello necesitamos del esfuerzo de las instituciones académicas, las autoridades y los especialistas.
Consideró que la enseñanza de la ciencia y la tecnología es un aspecto fundamental en la formación de los jóvenes, pero también para alcanzar una verdadera calidad educativa. "Debemos convencer a los legisladores que México no podrá tener un futuro seguro si no apostamos a la formación de los niños y jóvenes y al uso del conocimiento científico para impulsar el desarrollo industrial del país". Por ello, insistió, debemos convencer a los legisladores para que destinen un presupuesto mayor en la materia y consolidar así el capital más importante que tenemos: los niños y jóvenes. LAURA POY SOLANO
|