México D.F. Sábado 30 de agosto de 2003
El sueño de Lázaro Cárdenas se ha convertido en "dolor de cabeza": Pablo Salazar
Refuerzan seguridad en Chiapas por llegada de normalistas
ANGELES MARISCAL Y CARLOS CAMACHO CORRESPONSALES
La Subsecretaría de Seguridad Pública de Chiapas desplegó a 60 agentes policiacos en el llamado triángulo carretero El Cero, en el municipio de Cintalapa, con el objetivo de contener a estudiantes procedentes del estado de Guerrero, quienes se trasladarían hacia Tuxtla Gutiérrez en apoyo a los alumnos de la Escuela Normal Rural Mactumatzá.
Habitantes de la zona explicaron que desde las 10 de la noche del miércoles, los efectivos arribaron al mismo lugar donde la semana pasada agentes federales impidieron el ingreso a esta entidad a estudiantes normalistas de otros estados, que también iban en apoyo a Mactumatzá.
Los 60 policías de Seguridad Pública se suman a los agentes de la Policía Estatal de Caminos que se encuentran en ese punto, ubicado en los límites de Chiapas y Oaxaca. La llegada de normalistas de otras entidades se espera para este fin de semana.
Por su parte, el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía sostuvo que para él y para los otros 16 gobernadores que albergan en sus estados escuelas normales, éstas se han convertido en "un dolor de cabeza".
"Lo que soñó el general Lázaro Cárdenas (al fundar estos colegios) dista mucho de lo que hoy son realmente las escuelas normales rurales; por eso, con la de Chiapas lo mejor será convertirla en una Universidad Politécnica", sostuvo en entrevista con medios de comunicación.
Los alumnos aludidos iniciaron su protesta para reclamar 167 plazas sin examen de oposición, y ahora piden también libertad para 24 de sus compañeros presos y 10 más arraigados, el esclarecimiento de la muerte de un chofer y validez oficial a sus cursos.
Profesores de El Mexe piden garantías para volver al colegio
Los 32 profesores de la Escuela Normal Rural Luis Villarreal, de El Mexe, Hidalgo, advirtieron que no volverán al plantel -de donde fueron "expulsados" por los alumnos el pasado 26 de agosto- hasta que haya las condiciones de seguridad necesarias y cesen las agresiones de los alumnos, quienes suspendieron labores desde hace dos semanas.
Mediante una carta abierta, los docentes denunciaron que su expulsión y la "destitución" del director del colegio, León Mejía Ortiz, surgieron cuando rechazaron las pretensiones del comité estudiantil de aprobar a 43 alumnos que obtuvieron calificaciones de 0.9, 2.5, 3.9 y 3.0, siendo la más alta de 4.8. Muchos de los reprobados estaban en el último semestre de la carrera.
Por eso, "en tanto no se restablezcan en el plantel las condiciones necesarias de seguridad, orden y respeto, no podremos realizar nuestras actividades", dijeron los profesores, quienes pidieron la intervención del gobernador de Hidalgo, Manuel Angel Núñez, para resolver el problema y reinicar labores.
Posteriormente, durante una reunión efectuada en Pachuca entre los docentes y el director del Sistema de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Raúl González Apaolaza, éste informó que para regresar a laborar al plantel, los profesores solicitan que cada estudiante firme una carta-compromiso en la que se comprometan a garantizar la seguridad de los profesores.
González Apaolaza dijo que los alumnos de El Mexe no cumplen con los 200 días de clases que marca el calendario. "Sólo el año pasado hubo una asistencia de 40 por ciento, y en estas condiciones no es posible evaluar a los jóvenes". En la reunión se dijo que los estudiantes no trabajan ni en el campo ni en las aulas, e hizo un llamado al comité estudiantil a reiniciar el diálogo, que reconsideren su posición y se abran a la concertación.
En El Mexe, Jerónimo Juárez, secretario general del comité estudiantil, dijo que es falso que hayan agredido a los profesores, y los acusaron de no cubrir el perfil pues, por ejemplo, un licenciado en sicología da clases de geografía.
Advirtieron que no reanudarán clases hasta que sea removido el director León Mejía Ortiz, a quien, por el contrario, en el SEPH le reiteraron su solidaridad funcionarios, maestros y personal de apoyo.
|