México D.F. Sábado 30 de agosto de 2003
Desaparecidos, 10 guanajuatenses que se fueron a Estados Unidos
Llegaron a Guanajuato cadáveres de 4 indocumentados asesinados en Miami
DE LOS CORRESPONSALES
La madrugada de este viernes llegaron a la comunidad de Santa Ana, municipio de Valle de Santiago, Guanajuato, los cadáveres de cuatro migrantes que fueron asesinados afuera de un bar en Miami, Florida, por presuntos problemas personales, en tanto que las autoridades del estado se coordinan con la representación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para ubicar el paradero de 10 guanajuatenses que se fueron a Estados Unidos como indocumentados y que se encuentran desaparecidos.
La noche del jueves llegaron al Aeropuerto Internacional de Guanajuato los cadáveres de los hermanos Tomás y Francisco Juárez Tapia, Pablo Tapia Chávez y Alberto Tapia Martínez, quienes el 16 de agosto fueron acribillados por varios sujetos, al parecer, de origen mexicano. Este sábado será el sepelio.
Por otro lado, el titular de la SRE, Luis Ernesto Derbez Bautista, confirmó en Guadalajara, Jalisco, que firmó un convenio con las autoridades de Arizona, Estados Unidos, para que cesen las vejaciones contra mexicanos indocumentados en esa zona fronteriza, donde actúan cazadores de connacionales.
Por otra parte, informó que se ha hecho una solicitud de presupuesto sustancialmente "mayor", para el año próximo canalizarlo al apoyo de los consulados de México en el país vecino del norte, particularmente para la contratación de más abogados que defiendan los casos de mexicanos violentados en sus derechos humanos.
En tanto, militares e ingenieros del ejército de Estados Unidos empezaron los trabajos de ampliación de la malla que divide a ambos países, localizada en la ciudad de Naco, Arizona, colindante con Sonora.
Armando Carrasco, portavoz de la Fuerza de Tarea 6 (JTF-6, por sus siglas en inglés), dijo que a petición de la Patrulla Fronteriza, el ejército ampliará la malla media milla hacia el este, además de reparar los caminos cercanos deslavados por las lluvias recientes. También instalarán barreras que impedirán el paso a carros y camionetas, utilizados principalmente en el tráfico de drogas e indocumentados, dijo.
Hallan dos migrantes muertos
Los cadáveres de dos indocumentados mexicanos, entre ellos el de un hombre que habría muerto al ser alcanzado por un rayo, fueron localizados en el condado de Santa Cruz, Arizona, informó Carlos González Magallón, cónsul general de México en Nogales, Arizona.
Con la muerte de estos dos mexicanos, en lo que va del presente año suman 172 los decesos ocurridos en la frontera de la "muerte" entre Sonora y Arizona, dijo.
Por otro lado, activistas defensores de derechos humanos se plantaron este viernes frente a las instalaciones del edificio que alberga las dependencias federales en el condado de San Diego, California, en protesta por las 332 muertes de indocumentados ocurridas en el último año a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos.
Por su parte, la comisionada del Instituto Nacional de Migración, Magdalena Carral Cuevas, a su llegada a Tapachula, Chiapas, tuvo que enfrentar un posible motín de indocumentados en la delegación de esta dependencia, debido a que no han sido trasladados a su país de origen. MARTIN DIEGO, JOSE DIAZ, CRISTOBAL GARCIA, JORGE CORNEJO Y RODOLFO VILLALBA
|