México D.F. Sábado 30 de agosto de 2003
"Bochornoso" el alto sueldo de sus funcionarios, dice
Propondrá el jefe de Gobierno bajar a la mitad el presupuesto del IEDF
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
La política de austeridad que los diputados locales electos aplicarán en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) debe ir más allá y reflejarse también en el presupuesto que aprueben para el próximo año, consideró el jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador. Así, anunció que propondrá que el presupuesto destinado a los órganos electorales, como el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), sea reducido en 50 por ciento.
Consideró "bochornoso" que existan sueldos tan altos de los funcionarios públicos en los órganos autónomos. Por esto, su propuesta de que el plan de austeridad se aplique a todos.
El jefe de Gobierno señaló que corresponderá a la ALDF la responsabilidad de modificar el presupuesto destinado a dichos órganos independientes, porque es la que autoriza el gasto a ejercer por cada uno; "no nos corresponde a nosotros, pero la Asamblea sí puede", agregó.
El mandatario local volvió a censurar la adquisición de autos nuevos por parte de los consejeros electorales, y ante el argumento de los funcionarios del IEDF en el sentido de que el modelo que compraron -Honda Accord de 4 cilindros y equipamiento básico- está dentro de la norma establecida por el mismo gobierno de la ciudad, López Obrador señaló que entonces se tiene que cambiar esa normatividad.
"ƑQué no hay en el mercado otros, de 120 mil o 140 mil pesos?" -se preguntó, y recordó que el costo promedio de dichos vehículos en el mercado es de alrededor de 230 mil pesos.
"Ese argumento de que la norma así lo establece o de que es parte de la normatividad comprar esos coches nuevos, eso no puede ser", aseveró.
-ƑUn tsurito? -se le preguntó, en alusión al vehículo que él utiliza.
-No, no quiero hacer propaganda aquí -fue su única respuesta.
|