México D.F. Sábado 30 de agosto de 2003
Funcionario estatal avala cobro por recolección de basura
Rescatarán 24 manantiales en el estado de México
JAVIER SALINAS Y SILVIA CHAVEZ CORRESPONSALES
La titular de la Secretaría de Ecología del estado de México, Arlette López Trujillo, señaló que en esa entidad existen cerca de 2 mil manantiales a los que es factible recuperar y rehabilitar, de entre los que ya se seleccionaron 24 para declararlos santuarios del agua.
Explicó que el gobierno mexiquense ha aplicado durante tres meses un programa de manejo de aguas, mediante el cual fueron seleccionados los 24 manantiales para su rescate. Agregó que ya se declararon tres santuarios de agua: el de Valle de Bravo, la laguna de Zumpango y la presa El Corral, donde se invirtieron 45 millones de pesos.
Luego de participar como ponente en la undécima Conferencia Internacional de Sistemas de Captación de Agua de Lluvia, que se efectúa en el Colegio de Posgraduados, en Texcoco, López Trujillo apuntó que el rescate no sólo consiste en la protección de los cuerpos de agua, sino en involucrar a las comunidades y el entorno ecológico para desarrollar un programa integral.
Mencionó que en breve los 21 manantiales restantes serán declarados santuarios por el gobierno estatal. En cada uno se requiere una inversión promedio de 15 millones de pesos. Asimismo, informó que la dependencia a su cargo trabaja en la rehabilitación de por lo menos 100 hectáreas del complejo del ex lago de Texcoco, con la plantación de árboles.
Por otro lado, Ricardo Sánchez Rubio, director general de Prevención y Control de la Contaminación del Agua, Suelo y Residuos del estado de México, consideró viable que los alcaldes de las nuevas administraciones mexiquenses apliquen un cobro por el servicio de recolección de basura, pues esta medida contribuiría a mejorar los mecanismos de recolección de al menos 12 mil toneladas de desechos que mensualmente se generan en la entidad.
Explicó que el cobro del servicio permitiría capitalizar programas de recolección y confinamiento final de desechos, pues la prestación de este servicio en muchos de los 124 municipios mexiquenses no es eficiente debido a que no genera ingresos para los gobiernos locales.
|