México D.F. Sábado 30 de agosto de 2003
Rechazados por su fe en colegios públicos desde 2002
Habilitan en Chiapas escuelas provisionales para niños evangélicos
ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL
San Cristobal de Las Casas, Chis., 29 de agosto. El gobierno del estado habilitó tres casas particulares como escuelas provisionales en el municipio de San Juan Chamula, para que reciban clases 111 niños que desde el ciclo anterior no fueron aceptados en centros educativos públicos por ser hijos de indígenas que profesan la religión evangélica, informó la Organización de Pueblos Evangélicos de los Altos de Chiapas (Opeach).
Explicó que la medida, impulsada por la subsecretaría de Asuntos Religiosos del gobierno estatal y los Servicios Educativos para Chiapas, tiene como propósito evitar que los menores pierdan otro año escolar y que se confronten los evangélicos con los católicos tradicionalistas.
Señalaron que las tres escuelas funcionan provisional en las comunidades Los Ranchos, Botatulan y Tzajaltetic.
Agregaron que tuvieron que tomar esta medida con el apoyo de las autoridades estatales ante la negativa de los tradicionalistas de aceptar a los niños, hijos de evangélicos, en los centros de educación pública, pues recordaron que en agosto del año anterior fueron agredidos 13 evangélicos cuando querían inscribir a sus hijos en la primaria Ignacio Manuel Altamirano, ubicada en la comunidad de Tzajaltetic.
Dijeron que las tres escuelas funcionan en casas particulares, pero las autoridades estatales les proporcionaron muebles y material educativo.
|