México D.F. Sábado 30 de agosto de 2003
Familiares exigen destituir al director y acceder a visitas
Nuevo motín de reos en penal de BC; abogado asegura que los agredieron
JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL
Tijuana, BC, 29 de agosto. Internos de la penitenciaría de La Mesa protagonizaron la noche del jueves un motín, el segundo en tres días. En el exterior del penal medio centenar de familiares de los reos exigían a gritos su derecho a la visita y la renuncia del director, Adolfo Millán Franco.
Los disturbios iniciaron alrededor de las 20 horas del jueves y concluyeron, según las autoridades penitenciarias, una hora y media después. Parientes de los internos relataron que los reclusos provocaron fuego en los edificios tres y cuatro del penal, lo cual motivó la intervención de los custodios, quienes sofocaron las llamas y golpearon a los responsables.
El abogado Ricardo Montoya Obeso, defensor de más de un centenar de procesados, mostró a los medios de comunicación un par de cartuchos y varios balines de plástico que los vigilantes, según aseguró, dispararon contra los amotinados.
Sin embargo, Millán Franco aseguró que fueron de disparos hechos al aire el martes pasado, durante el primer motín, y rechazó que se haya golpeado y herido a los participantes en este segundo incidente, como afirman los familiares.
El pasado martes, un motín fue sofocado por elementos de la Policía Estatal Preventiva que lanzaron gas lacrimógeno.
El motín, que involucró a unos 100 internos, comenzó cerca de las 20 horas, y según Millán Franco, la inconformidad de los reos tenía que ver con el sistema de alimentación en ese lugar.
Hace tres semanas siete internos que lograron apoderarse de armas de dos custodios se fugaron del mismo penal sin que hayan sido recapturados.
|