México D.F. Sábado 30 de agosto de 2003
Pide el PRD a principales corrientes dirimir diferencias
El PRI de Jalisco definirá métodos para elegir candidato a líder estatal
JOSE DIAZ CORRESPONSAL
Mientras que los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) llamaron a sus militantes y corrientes a analizar las causas de la derrota del 6 de julio en Jalisco, el Revolucionario Institucional (PRI) fomenta cambios para consolidar sus triunfos. En ese contexto, el tricolor definirá este fin de semana el método de elección de su dirigente estatal.
Por primera vez desde que es oposición en Jalisco, el balance del PRI fue positivo, pero su dirigente estatal, Ramiro Hernández García, tendrá que ser sustituido porque en cinco meses se convertirá en coordinador de la fracción parlamentaria del tricolor en el Congreso local.
Pese a que algunas voces insisten en efectuar una elección abierta a los militantes, incluida la de Jorge Arana Arana, candidato que perdió la elección municipal de Guadalajara, todo hace suponer que será de nuevo una atribución exclusiva del Consejo Político Estatal.
Entre los candidatos que más se han mencionado están el mismo Arana, Juan Enrique Ibarra Pedroza y José Luis Leal Sanabria, coordinador en el Congreso local y ex secretario general de Gobierno en la administración de Carlos Rivera Aceves, respectivamente. También se nombra a Jorge Leobardo Lepe García, ex alcalde de Puerto Vallarta y subsecretario de Desarrollo Social en el último gobierno federal.
Por su parte, el PRD convocó este jueves a las cinco principales corrientes del perredismo local a sumar sus esfuerzos y dirimir sus diferencias en favor del partido.
El objetivo, dijo la dirigente estatal Celia Fausto Lizaola, es revertir los resultados adversos que los llevó al cuarto lugar de las preferencias electorales de los jaliscienses, atrás del Partido Verde Ecologista de México.
Contra lo que señalan los dirigentes de cuatro de las cinco corrientes, quienes acusan de las derrotas a la "exagerada" intromisión en el partido del ex rector de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla López, Celia Fausto llamó a que éste participe más en la vida partidaria.
Se anticipa que en su momento los líderes de esas cuatro tendencias también cobrarán cuentas a Celia Fausto sobre su ilegitimidad, para lo cual esgrimirán los dictámenes de la Comisión para la Legalidad y Transparencia del PRD nacional, que invalidó la elección del 17 de marzo de 2002, en la cual Celia Fausto fue seleccionada dirigente estatal del PRD.
En el flanco blanquiazul, los días de Antonio Gloria Morales al frente de los panistas jaliscienses están contados. Aun así, el dirigente llamó a todos los actores políticos del pasado proceso electoral, perdedores y ganadores, a participar en siete foros regionales que analizarán las pérdidas, incluida la mayoría del Congreso local.
El llamado, según Gloria Morales, es a elaborar un documento que defina el motivo de los desastrosos resultados para el panismo, que sólo sumó 17 diputados contra 19 del PRI y complicó el manejo del Legislativo para los propósitos del gobernador Francisco Javier Ramírez Acuña, a quien muchos panistas, en corto, califican de ganador, pues sus allegados obtuvieron diputaciones, regidurías y alcaldías, entre éstas la de Guadalajara que obtuvo su aliado Emilio González Márquez.
Diputados analizan destitución de dirigente del PRD en Michoacán
Los diputados locales Luis Betancourt del Río, Gonzalo Herrera Pérez y Selene Vázquez Alatorre, que fueron inhabilitados en días pasados por la Comisión Estatal de Garantías y Vigilancia del PRD en Michoacán por no estar al corriente en sus cuotas, valoran la posibilidad de demandar la salida de Uriel López Paredes como dirigente estatal del partido.
Herrera Pérez evalúa incluso la posibilidad de renunciar "temporalmente" al PRD, mientras Uriel López Paredes siga al frente.
Con información de Ernesto Martínez.
|