México D.F. Sábado 30 de agosto de 2003
Suman 5 mil 286 millones de pesos; no se han presentado denuncias, argumenta
Ninguna acción de la PGJEM por anomalías en gastos municipales
Ex funcionarios de los 124 ayuntamientos, emplazados a comprobar la correcta aplicación de recursos
SILVIA CHAVEZ E ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Alfonso Navarrete Prida, informó que la dependencia a su cargo no está investigando las irregularidades por más de 5 mil millones de pesos cometidas por alcaldes mexiquenses en las dos administraciones municipales anteriores, debido a que después de seis años, ni la Contaduría General de Glosa ni la Contraloría mexiquense han iniciado denuncias penales para que los ediles reintegren estos recursos.
"Ni siquiera de oficio" podría investigar la PGJEM la información dada a conocer esta semana por Glosa mexiquense, sobre el uso irregular de más de 5 mil millones de pesos, porque se requiere el cumplimiento de dos requisitos básicos, uno de los cuales es que el mismo organismo fiscalizador o los alcaldes inicien denuncias penales por desvío de recursos públicos, comentó Navarrete Prida.
El miércoles anterior, el titular de la Contaduría de Glosa, Luis Carlos Bertrand Infante, dio a conocer que los ex titulares de los 124 municipios mexiquenses deberán comprobar en los próximos 45 días la correcta aplicación de 5 mil 286 millones de pesos cuyo destino se desconoce, luego de que el organismo practicó 541 auditorías a las dos últimas administraciones municipales.
Ante ello, dijo, los anteriores presidentes municipales deberán entregar la documentación que compruebe el ejercicio de estos recursos al órgano fiscalizador del Congreso local.
Aclaró que esto no significa la existencia de desvíos de recursos en los municipios, pero advirtió que si los ex funcionarios no cumplen con la solventación o el rembolso de los montos observados, se considerará una irregularidad en el manejo del erario público, por lo que se podrían fincar responsabilidades penales.
Este viernes, Navarrete Prida destacó que inclusive, en el caso del ex alcalde de Cuautitlán Izcalli y ahora diputado federal electo Julián Angulo Góngora -a quien la Contaduría solicitó el resarcimiento de 22 millones de pesos del erario público municipal, de cuando fue edil-, "la misma Glosa no ha entregado el informe de quebranto para que nosotros continuemos con la integración de una denuncia penal, la cual está inconclusa".
Consideró que es posible que la Contaduría de Glosa presente "dificultades técnicas" para iniciar los recursos legales correspondientes, pues insistió que la dependencia a su cargo no puede intervenir en materia de uso de recursos públicos, si antes no existe una denuncia penal y el informe de quebranto correspondiente, y "falta que integren eso, esa es la verdad".
Por otro lado, el ayuntamiento de Toluca informó que la nueva administración municipal tendrá salarios por debajo de los que recibían los funcionarios anteriores. El edil Armando Enríquez Flores dijo que la reducción es de 40 por ciento, ya que él recibirá 90 mil pesos al mes, frente a los 120 mil que obtenía su antecesor, Juan Carlos Núñez Armas. Los síndicos, 65 mil pesos, los regidores, 56 mil y los directores generales, de 58 mil a 63 mil pesos.
Campañas de comicios extraordinarios
Luego de 10 días de haber iniciado formalmente las campañas proselitistas para los comicios extraordinarios del próximo 12 de octubre en los municipios de San Salvador Atenco, Chalco y Tepotzotlán, los partidos que contenderán no tienen recursos para sus actividades proselitistas, debido a que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) no ha entregado las prerrogativas que les corresponden, revelaron representantes de PAN y PRD.
Mencionaron que aunque existía el compromiso del gobierno del estado para apoyar al IEEM con una transferencia de recursos y así poder sufragar estos gastos, la administración estatal no ha turnado un solo centavo al órgano electoral.
Francisco Gárate, representante del PAN ante el IEEM, y Domitilo Posadas, secretario de organización del PRD, denunciaron además que este proceso se está llevando en "flagrante desigualdad", ya que los candidatos de la coalición Alianza para Todos, integrada por PRI-PVEM, están siendo apoyados con recursos economicos del gobierno del estado.
Por otro lado, Navarrete Prida, informó que que detuvo a Rafael Reyes Rojo, El Balam, Pablo César Reyes Rojo, José Rafael Ordaz Moreno y Carlos Romero Carrillo, integrantes de la banda de Los Carrillo, quienes participaron en el asalto a una camioneta de seguridad en junio de 2002 en Ecatepec.
Precisó que el día del atraco los cuatro sujetos y varios de sus cómplices, integrantes de un comando armado, interceptaron una camioneta de valores de la empresa Cometra en las oficinas de Teléfonos de México en Ecatepec, y en un enfrentamiento a balazos mataron a tres custodios de una empresa de traslado de valores.
|