México D.F. Sábado 30 de agosto de 2003
Ingenieros petroleros
Falaz, que los CSM sólo unan actividades
ISRAEL RODRIGUEZ
Es "falaz" el argumento usado por Petróleos Mexicanos (Pemex) de que los contratos de servicios múltiples (CSM) lo único que hacen es agrupar actividades consideradas por separado en convenios tradicionales, porque existen diferencias sustanciales con los contratos de obra pública y se concluye que son altamente perjudiciales para la propia paraestatal.
Los CSM concesionan una porción del terreno nacional para la explotación de gas natural hasta por 20 años y supeditan un pago por producción, es decir, que se comparte la renta, situación contraria a lo establecido en los preceptos constitucionales.
En un amplio análisis elaborado por ingenieros petroleros integrantes del grupo Constitución de 1917, se explica que no hay antecedentes en ningún otro convenio en el que Pemex extienda el plazo de contratación por 20 años. Es evidente, señala, que esto implica que la compañía contratada sustituya a la contratante en sus obligaciones básicas como empresa.
El estudio, elaborado por José Felipe Ocampo Torrea, detalla que sólo en los CSM se pagan las obras al contratista dependiendo del resultado y beneficio que se obtengan de las mismas, es decir, la liquidación se supedita al volumen de producción que se obtenga. "Si se obtiene una cantidad de gas, cuyo precio de venta sea inferior al costo de los servicios, los pagos se difieren, lo que es contrario a lo que establecen la Constitución y la ley reglamentaria del artículo 27 en materia de petróleo".
|