México D.F. Sábado 30 de agosto de 2003
Blanche Petrich criticó a la prensa que actúa como parte de estrategias bélicas
Periodistas piden a la Felap apoyar medios de comunicación que combaten las hegemonías
La independiente Agencia de Noticias de Chile dio a conocer su página en Internet
GEORGINA SALDIERNA
La Agencia de Noticias de Chile (Anchi) dio a conocer su página en Internet, con lo que este organismo de información alternativa no sólo se adecua a los avances tecnológicos, sino también facilita el acceso a una visión contrahegemónica de la vida social, política, cultural y económica de aquel país.
Al destacar lo anterior, el periodista chileno Hugo Guzmán resaltó que el esfuerzo de esta agencia no es aislado. En la prensa alternativa de Chile hay otras publicaciones que han logrado mantenerse enfrentando la falta de compromiso del gobierno respecto al funcionamiento de este tipo de medios de comunicación.
Refirió que existen periódicos y revistas alternativos con mayor tiraje que la prensa comercial, pero a pesar de ello el gobierno chileno no les asigna publicidad. Desde su perspectiva, la causa de esa situación es que el tema del "avisaje" está ideologizado y politizado.
Entre los medios alternativos que existen en Chile mencionó a las revistas Punto Final, Rocinante, El Periodista, La Firme y Declive, además del diario El Siglo y las radiodifusoras Villa Francia y Tierra.
Hugo Guzmán agregó que en América Latina también hay medios de comunicación alternativos que realizan un esfuerzo enorme para, desde una posición contrahegemónica, lograr el rescate del movimiento indígena, educativo, social y político que viven los países de la región. Mencionó entre ellos la Agencia Latinoamericana de Información y Prensa Latina. También destacó que el trabajo de los medios alternativos es muy profesional y puede ser utilizado por la prensa progresista.
La presentación de la página web de la agencia chilena (www.anchi.cl) se realizó en las instalaciones de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), organismo que es necesario fortalecer y oxigenar, subrayó. En su próximo congreso, la federación debe reimpulsar la labor de sus agremiados y contribuir al trabajo de las agencias alternativas, refirió.
En vísperas del trigésimo aniversario de la muerte del presidente Salvador Allende, el periodista recordó que en el mandato de éste hubo irrestricto respeto a la libertad de expresión, aun a costa de debilitar su propia administración.
En el acto también estuvo presente la periodista Blanche Petrich, quien hizo un análisis del papel que jugó la prensa estadunidense, la europea y la mexicana frente a la invasión a Irak.
Como parte del equipo editorial de la Anchi, la periodista Blanche Petrich agregó que la prensa estadunidense más que actuar como informador, lo hizo como parte de la estrategia bélica del gobierno al silenciar la verdad y difundir mentiras.
En este contexto, llama la atención la actuación de los periodistas "encamados" que participaron como soldados sin armas y fueron parte de una realidad que no pudieron transmitir. Eso fue posible debido al contrato que firmaron a las autoridades estadunidenses -junto con sus patrones-, en el que se comprometieron a no actuar como reporteros, sino como propagandistas.
La también periodista de La Jornada destacó que los medios de comunicación estadunidense perdieron credibilidad y ello acarreará dinámicas interesantes en la sociedad. Por ejemplo, las familias de los soldados que se encuentran en Irak ya se están organizando para demandar su regreso.
Criticó además la forma como se cubre la llamada posguerra, pues sin mayor análisis de la situación interna se ha transformado el movimiento de resistencia en uno de terroristas.
Por lo que hace a la prensa europea, resaltó que siguió el esquema de Estados Unidos, con excepciones. Por ejemplo, los medios independientes españoles tuvieron una visión más sólida y pudieron reflejar de mejor manera la realidad de Irak. Ello fue posible gracias a que las redes de solidaridad ciudadanas permearon a la prensa. La muerte de un periodista español a causa de un ataque con bazuca en el hotel donde se hospedaban constituyó un punto de quiebre en la cobertura de los medios españoles y tomó fuerza la visión popular de que José María Aznar era incondicional de Washington, aun en la prensa más comercial.
En los medios de comunicación británicos también se siguió la tónica estadunidense, aunque los relatos de The Independent constituyeron un contrapeso, puntualizó. En relación con la prensa mexicana, dijo que Televisa manejó, por un breve tiempo, un discurso diferente con dosis de dignidad e independencia de las grandes cadenas televisivas estadunidenses. La empresa mexicana realizó esfuerzos importantes por dar una visión diferente, inclusive hablaron de fuerzas de ocupación y no de liberación al referirse a las tropas aliadas. Pero hubo un golpe de timón a partir de la ocupación de Bagdad. Se perdió la riqueza que habían demostrado en sus relatos y volvieron al redil.
Luego de recordar que la cobertura de La Jornada buscó reflejar lo que realmente ocurría en Irak, puntualizó, por último, que el desconcierto de la prensa respecto a lo que sucede en ese país entraña un peligro para la sociedad, pues se tiene una visión desarticulada de la realidad y a pesar de la distancia geográfica y política, ello afecta a México, porque no se comprenden cabalmente los acontecimientos.
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