.. |
México D.F. Sábado 30 de agosto de 2003
Sobrexplotación pesquera
Pátzcuaro, aún en riesgo de desecación, pese a las lluvias
Pese a que se espera una recarga abundante en el lago de Pátzcuaro por la infiltración en esta temporada de lluvias, anualmente pierde un promedio de entre cinco y 10 centímetros en su balance hidrológico, es decir, en el volumen neto de agua del lago, afirmó Arturo Chacón Torres, director del Instituto de Investigaciones sobre Recursos Naturales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Debido a que se trata de una cuenca endorreica (sin salida exterior), el agua que llega al lago proviene sólo de la precipitación pluvial, las escorrentías superficiales y los manantiales que afloran en su interior, de ahí que el lago puede ser más sensible al desequilibrio hidráulico que los sistemas abiertos.
Agregó que entre los principales problemas que enfrenta el lago está la sobrexplotación pesquera, la introducción de especies exóticas, como la carpa, que han producido un efecto negativo en las especies endémicas, así como la sobrexplotación del bosque colindante, lo que impide una adecuada infiltración hidráulica.
"Además enfrentamos una cobertura abundante de lirio en el cuerpo de agua, sumado a gran cantidad de desechos de materia orgánica". Por ello, indicó, especies como el pescado blanco enfrentan una reducción sustancial, pues su captura anual sólo reporta entre 2 y 3 toneladas, cuando se había registrado un máximo histórico, en 1982, de 125 toneladas.
Afirmó que se han tomado decisiones erradas al introducir, sin estudios de impacto ecológico, especies exóticas como la carpa y la lobina negra.
Por ello, apremió a una restructuración del área de recarga acuífera, así como "el destape de manantiales que permitan el ingreso de agua limpia, y la urgente reforestación de los bosques con especies nativas. Debemos incentivar un cambio de actitud para evitar no sólo que se descarguen aguas negras en el lago, también para realizar un tratamiento adecuado de las mismas mucho antes de que lleguen, porque actualmente de las dos plantas de reciclamiento de aguas negras, sólo una funciona, y la otra no tiene capacidad suficiente para cubrir la demanda, por lo que también es subutilizada". LAURA POY SOLANO
|