.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 30 de agosto de 2003

TERCER INFORME DE GOBIERNO

La renuncia de un pupilo de Gordillo provoca suspicacias

Con 494 diputados, fue instalada la 59 Legislatura en San Lázaro

MIREYA CUELLAR

Incompleta, porque en dos de los 300 distritos la elección fue anulada por el tribunal electoral; un diputado electo por Veracruz está secuestrado; dos escaños plurinominales no se asignaron -a la espera de los comicios extraordinarios en los distritos pendientes- y otro de los legisladores electos de Sinaloa no se presentó para acreditarse, se instaló ayer con 494 legisladores, de 500, la Cámara de Diputados.

De los que llegaron, 222 son legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI); 151 de Acción Nacional; 92 del Partido de la Revolución Democrática (PRD); 17 del Verde; seis del Partido del Trabajo (PT) y cinco de Convergencia. Las elecciones de los dos distritos en los que se anularon los resultados de los comicios, el sexto de Torreón, Coahuila, y el quinto de Zamora, Michoacán, habían sido ganados por el PAN. Como habrá elecciones próximamente en ellos y no hay seguridad de que ganara el PAN, el Instituto Federal Electoral (IFE) decidió no asignarle al PRI dos diputaciones de representación proporcional que con las cuentas actuales le corresponderían porque, en el caso de que obtuviera alguno de esos dos distritos de mayoría, el tricolor obtendría una sobrerrepresentación en la cámara, situación que no le permite la ley.

Las vicisitudes de la próxima legislatura no se centran sólo en las diferencias políticas entre fracciones. El jueves pasado, apenas unas horas antes de que el IFE hiciera su última asignación de diputados de representación proporcional, llegó a la secretaría ejecutiva una sorpresiva renuncia. Noé Rivera Domínguez y Aguilar, quien iba en la tercera posición de la lista del Partido Verde Ecologista de México por la primera circunscripción y era ya diputado electo, presentó su "renuncia irrevocable", sin dar mayores explicaciones.

Rivera Domínguez y Aguilar es uno de los pupilos políticos de Elba Esther Gordillo, que en la negociación de la Alianza para Todos, la profesora logró incrustar en las filas del Verde Ecologista. Es uno de los dos "cachirules" priístas que llevaba el Verde en su lista, el otro es Fernando Espino Arévalo, dirigente del sindicato del Metro.

La sorpresiva renuncia del pupilo elbista ha generado diversas versiones. Primero, en el IFE llama mucho la atención que alguien renuncie a una diputación y, segundo, que la profesora haya decidido prescindir de un voto en la Cámara. Las versiones difundidas por el Verde son que le armaron a Rivera Domínguez un expediente tal que a la maestra no le quedó más que aceptar su salida. A saber: Rivera Domínguez, quien fue presidente de la Agrupación Política Nacional del Magisterio, (con claros nexos con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sin ser maestro, en realidad es ingeniero civil, pero su familiaridad política con Gordillo lo ha llevado a todo tipo de posiciones en el sector. Su salida de la cámara permitió que Jorge Legorreta Ordorica, él sí miembro del Verde, llegara al Congreso.

La decisión de no llamar al suplente del elbista y optar por quien iba en cuarto lugar de la lista de la primera circunscripción, dejó contento al PVEM, que así lo pidió, pero dividió el voto del Consejo General del IFE. Gastón Luken, José Barragán y Jaime Cárdenas se abstuvieron de votar esa decisión. La lógica indicaba que debía entrar el suplente, quien nunca renunció a la diputación, aunque originalmente la representante del PVEM ante el IFE así lo anunció.

El diputado electo Mario Alberto Rafael Zepahua, del distrito 18 de Veracruz, no se ha presentado a realizar el trámite de credencialización ni estuvo en la sesión de instalación porque está secuestrado desde antes de las elecciones. Cacique del transporte en el norte de esa entidad, los secuestradores piden por el priísta varios millones de dólares. El sinaloense Jorge Abel López Sánchez, también del PRI, tampoco se presentó a la instalación de la Cámara.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email