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México D.F. Sábado 30 de agosto de 2003

TERCER INFORME DE GOBIERNO

En el abandono, las tan anunciadas cruzadas por los bosques y el agua

Semarnat, más preocupada en campañas publicitarias que en proteger el ambiente

Expertos pronostican un mal cierre de gestiones, pues "lo que no se amarró en dos años, ya no se logró"

ANGELICA ENCISO

En los anteriores tres años, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha pasado de disputas con los gobiernos estatales y conflictos internos, al establecimiento de alianzas con antiguos enemigos. Así se ha desarrollado el trabajo del secretario Víctor Lichtinger, que a la fecha presenta escasos resultados.

Cambios en la legislación ambiental, la firma de convenios con empresas embotelladoras para reciclar envases de plástico, iniciativas internacionales y la participación social, podrían ser los avances más importantes de la gestión de Lichtinger.

Sobre los programas básicos anunciados por el gobierno, como la cruzada por los bosques y el agua, no se volvió a informar. "No hay evaluación de estas acciones. No hay información que pueda demostrar que hemos reducido el desperdicio de agua y de que hay un uso más racional de ella, o que bajó la extracción de líquido del subsuelo. Tampoco hemos disminuido una sola hectárea de deforestación. Sigue la actuación de los talamontes y no hemos sabido de detenciones de bandas organizadas", indica Iván Restrepo, especialista en temas ambientales.

Otro asunto relevante en el que la dependencia innovó, junto con las secretarías de Marina, Salud y Turismo, fue la presentación del muestreo de calidad del agua en las playas, lo cual causó molestia entre gobernadores estatales, como los de Guerrero y Oaxaca, porque no se consensó con ellos, diagnostica por su parte Gustavo Alanís, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental.

La Semarnat decidió suspender la divulgación de los estudios, pese a que para julio pasado se había anunciado que se presentarían dos por ser periodo vacacional; ahora se elaborarán en coordinación con los estados.

"Los programas anunciados quedaron en la publicidad, en la mercadotecnia publicitaria, en buenas intenciones. La respuesta del secretario es que no hay recursos, pero entonces para qué se lanzan campañas necesarias y no se llevan a cabo", señala Alanís.

Programas y programas

Aunque sí se han dado avances, "uno esperaría que el impulso proveniente del cambio originado por la elección del 6 de julio fuera mayor y que tuviéramos logros que la gente sintiera. Por ejemplo, ver una mayor coordinación interinstitucional y en la misma Semarnat, pero sabemos que no sólo hay descoordinación, sino choque", indica Restrepo. Esto, agrega, habla de que hay grupos de poder interesados en ascender y apoderarse, aunque sea por el resto del sexenio, de la secretaría.

"Hay cero adelanto en cuanto a la construcción de una nueva política respecto a desechos tóxicos y peligrosos, hay una sola unidad para depositarlos -ubicada en Mina, Nuevo León- y está saturada. Esto nos explica por qué aparecen tiraderos clandestinos", asevera Restrepo.

No se conoce la incidencia real de la secretaría en el gabinete económico ni cómo influye en otras secretarías de Estado, todas las dependencias deberían tener en sus actividades el componente ambiental, "pero en la práctica se desconoce si eso ocurre", refiere Alanís.

Añade que entre los puntos positivos está la participación social, porque se abrieron espacios que antes no existían, y ahí se canalizaron demandas ambientales de la población. En el rubro internacional, México encabezó el grupo de países megadiversos que para organizaciones ambientalistas significa una forma de poner en el mercado la biodiversidad de las naciones más ricas en esta materia, y también el grupo de países vulnerables ante el cambio climático.

Hay rubros que para la dependencia quedaron en el olvido, como es el caso de la adopción de medidas ante la presencia de maíz modificado genéticamente en los cultivos tradicionales de Oaxaca y Puebla ocurrida hace dos años, refiere Greenpeace.

A pesar de que el Instituto Nacional de Ecología (INE) -organismo desconcentrado de la Semarnat- confirmó la "contaminación" del maíz criollo, del cual México es lugar de origen, y afirma que realiza un nuevo monitoreo, la Semarnat, que forma parte de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem), no ha definido medidas de protección.

Además, sorprendió a organizaciones no gubernamentales el anuncio del establecimiento de "una alianza para trabajar en favor del medio ambiente" entre Víctor Lichtinger y Jorge Emilio González Martínez, líder del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Este partido rompió con el gobierno de Vicente Fox cuando su dirigente no fue designado titular de la Semarnat, y comenzó una campaña en contra de la dependencia.

Aunado a todo ello, las diferencias al interior de la dependencia empezaron a aflorar con el rumor de que Lichtinger dejaría su cargo y sería sustituido por el subsecretario de Gestión Ambiental, Raúl Arriaga. Después se supo que el funcionario consideraba remover al subsecretario -titular de Ecología en Guanajuato durante el gobierno foxista- y que su área era investigada por la contraloría interna de la Semarnat.

La dependencia se ha debilitado por los permisos y licencias que ha otorgado en temas discutidos, que han minado la confianza de la población. Están los casos de los permisos de importación de los delfines, de caza, la construcción de un muelle en Ciudad del Carmen a 400 metros del que opera apenas a 40 por ciento de su capacidad y la construcción del hotel Priu en Cancún, que la Profepa bendijo con una multa y una fianza, lo cual es una provocación para que la gente viole la ley a cambio de dinero, considera Restrepo.

"A partir del tercer año empiezan las despedidas lo que no se amarró en dos años, ya no se logró. Luego viene el aflojamiento de las políticas", señala.

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