.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E D I T O R I A L
..

México D.F. Viernes 1 de agosto de 2003

 


BASTA DE DOGMATISMO ECONOMICO

sol-2Al presentar al presidente Vicente Fox el Programa de Generación de Empleos para el Segundo Semestre de 2003, el jefe del gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, señaló, una vez más, la urgente necesidad de cambiar la estrategia económica vigente y reactivar la inversión pública, fortalecer el mercado interno, intensificar la construcción de obras públicas y fortalecer la economía popular. El gobernante capitalino defendió el "modelo de desarrollo económico con dimensión social" que aplica su administración en el Distrito Federal y argumentó, a favor de ese modelo, el hecho de que, a pesar del estancamiento económico del último trienio, el desempleo en la entidad no se ha incrementado.

Los señalamientos del gobernante capitalino ponen en cuestión los propósitos iniciales del presidente Fox, quien en su toma de posesión ofreció distanciarse de las políticas neoliberales que llevaban, ya para entonces, 18 años -es decir, tres sexenios seguidos- de causar estragos en la economía nacional. A contrapelo de tales promesas, el régimen actual ha proseguido fielmente las recetas macroeconómicas introducidas por Miguel de la Madrid, profundizadas por Carlos Salinas y llevadas hasta la tragedia y el absurdo por Ernesto Zedillo: feroz disciplina fiscal, contención antinflacionaria, privatización de todos los bienes y servicios públicos imaginables, apertura comercial indiscriminada, concesiones a la especulación en detrimento de la producción y canalización de ríos de dinero a los empresarios que malbarataron las empresas públicas privatizadas: bancos, carreteras, ingenios.

La clave del empecinamiento en dogmas liberales que ya no defienden ni siquiera el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional parece encontrarse en la persistencia, dentro de la administración pública, de tecnócratas como Francisco Gil Díaz, Guillermo Ortiz Martínez, Santiago Levy y muchos otros fundamentalistas económicos que escalaron posiciones de poder en los últimos tres sexenios priístas.

Ciertamente, en el espíritu tecnocrático y neoliberal confluyen tránsfugas del priísmo con panistas como el secretario de Economía, Fernando Canales Clariond, quien ayer, ante integrantes de la Comisión Permanente del Senado, tuvo la ocurrencia de culpar al Congreso de la Unión por el mal desempeño económico del foxismo y por la incapacidad de superar un estancamiento que ya parece más bien empantanamiento.

Los signos siguen siendo desalentadores e incluso alarmantes. La semana pasada el propio Fox hubo de echar marcha atrás en su optimismo en materia de empleo y se vio obligado a pedir ayuda, consejo y colaboración a las otras instancias del poder público y del sector privado. Anteayer el Banco de México redujo, por enésima ocasión, una previsión gubernamental de crecimiento económico -la más reciente del Ejecutivo federal para este año era de 3 por ciento- y la situó en 2 por ciento. Para el grueso de la población, eso significa, entre otras realidades amargas, que el desempleo seguirá al alza y que los salarios continuarán constreñidos, en el mejor de los casos, a sus niveles actuales. En tales circunstancias, sería deseable que los operadores políticos del gobierno federal hicieran ver al Presidente los riesgos a la gobernabilidad que implican el desempleo y las expectativas frustradas -de remuneración, consumo, vivienda, educación, salud y alimentación-, la necesidad de cambiar la estrategia y la pertinencia de dar la espalda a quienes, tras dos décadas de cosechar fracasos, siguen dictándola.
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email