.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Viernes 1 de agosto de 2003

 
Aceptan campesinos de Chihuahua invitación a los Caracoles

Señora directora: Solicitamos la publicación de la siguiente carta dirigida.

Al Comité Clandestino Revolucionario Indígena del EZLN

Compañeros y compañeras:

Todos y todas las integrantes del Frente Democrático Campesino de Chihuahua les enviamos un saludo solidario y cariñoso.

Con la sequía que nos azota desde hace más de 11 años dicen que los sapos recién nacidos ya ni saben nadar y que los pobres caracoles cada vez son menos y hasta menos babosos. Sin embargo, cuando uno recorre nuestros inmensos desiertos se puede encontrar en los lechos secos de los arroyos o en las paredes de las sierras unos gigantescos caracoles petrificados. Llegan a medir hasta un metro de diámetro.

Estos caracoles son una maravilla que el tiempo fijó ahí, como piedra, por los siglos de los siglos y por los milenios de los milenios. Puede uno recorrer con los dedos la pulida orografía de sus laberintos. La vista, más que engañarse, se deleita en sus circunvoluciones y simetrías. Aquí la caparazón no esconde; muestra, no aísla, comunica. Son animales que se hicieron minerales para compartirnos sus secretos para siempre. Son ellos quienes no nos dejan olvidar que estas sequedades sin fin, que estos arenales y pedregales fueron un día océano y espacio insondable de vida, de vidas diferentes y entrelazadas. Los caracoles son para nosotros, generosidad, apertura, memoria pétrea de lo que fuimos, de lo que somos y de lo que podemos ser. Son eslabón que nos hermana con la piedra, con la planta, con el animal, con el mar, con el tiempo, con los hombres y las mujeres que recorrieron estos desiertos-mares y con los que navegamos por ellos.

Por esto aceptamos con mucho gusto su invitación y una representación no muy amplia del Frente Democrático Campesino estará compartiendo, contando, danzando y soñando con ustedes en el nacimiento de los nuevos Caracoles. No les prometemos llevar nuestra quinta de basquetbol, la versión campirana de los Dorados de Chihuahua. Figúrense que el canastero estrella está en Dallas, pero no jugando con los Mavericks, sino colocando tablarroca en las construcciones. Y el movedor del balón anda en Phoenix, pero no jugando con los Soles, sino pintando autos en un taller. Como ven, las políticas agropecuarias neoliberales no sólo destruyen nuestras labores y nuestras comunidades, también desbaratan nuestros equipos de beis y de básquet, llevándose a todos nuestros prospectos como indocumentados al otro lado. Y no vamos a encontrar con ustedes y con otros y otras muchas para encontrar juntos salidas para este país.

Por la Dignidad de los Campesinos.

Consejo del Frente Democrático Campesino de Chihuahua, Víctor Quintana



Denuncian estudiantes y maestros de la ENAH represión policiaca

Señora directora: Por medio de su prestigiado diario, los abajo firmantes, miembros de la comunidad de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, queremos denunciar los siguientes hechos:

El día 31 de julio del presente año, la comunidad de la ENAH fue víctima de una brutal y represora acción de distintas instituciones policiacas: alrededor de 50 miembros de la AFI, la Policía Judicial y la Policía Preventiva, equipados con armas de alto poder, en una acción injustificada y con lujo de violencia, arremetieron contra miembros de nuestra comunidad que se encontraban a las afueras de las instalaciones de la escuela. Seis de nuestros compañeros fueron llevados por elementos de estos grupos policiacos y varios estudiantes hombres y mujeres resultaron con golpes y moretones en distintas partes del cuerpo.

Como estudiantes repudiamos estas prácticas represivas, que están ocurriendo con regularidad en nuestra escuela. Asimismo manifestamos nuestra indignación y exigimos a las autoridades correspondientes cesen estos abusos de autoridad.

Responsables de la publicación: Norma Iris Cacho Niño, Milton Gabriel Hernández García, Rosalinda Hidalgo Ledesma y 180 firmas más de profesores y alumnos


Se quejan egresados de la Normal Superior de amenazas de autoridades

Señora directora: Por medio de la presente me dirijo a usted para informar sobre la situación alarmante que viven los estudiantes egresados de la Escuela Normal Superior de México, primera generación (Plan 99) 1999-2003, a los cuales se les ha negado:

La ceremonia protocolaria de entrega de documentos, los cuales fueron dados en una ventanilla del área administrativa. Esto como un acto de represión y de franca provocación contra los estudiantes egresados de dicho plantel, suceso que no se había presentado en la historia de esta institución.

El pasado 25 de julio los compañeros del comité generacional, en un acto de protesta, tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública ubicadas en Fray Servando, para exigir que se les entregara la información sobre las plazas disponibles en las escuelas secundarias del Distrito Federal. Al ser atendidos por Miguel Angel Alvear, que anteriormente se identificó como Oscar Avilar Castañeda (nombre falso), argumentó que como ya habíamos concluido nuestros estudios ya no éramos alumnos ni tampoco trabajadores del Estado en el sistema educativo, por lo que dio por entendido que no teníamos derecho a la información requerida, ya que ésta es de uso exclusivo de alumnos o profesores. Asimismo, fuimos víctimas de sus amenazas al decirnos que si laboramos en el sistema educativo de nivel básico nos "volveríamos a ver las caras y nos causaría problemas" debido a que él es el encargado de atender todos los asuntos relacionados con las escuelas secundarias del Distrito Federal.

Por último, los compañeros egresados no tienen plazas de nueva creación de 19 horas iniciales (derecho de los estudiantes egresados de esta institución). Otorgándoles tan sólo la clave 20, la cual consiste en la contratación temporal (cuatro meses un día), la cual no garantiza la basificación y además la renovación de la misma u otra clave, por lo cual no existe estabilidad laboral y el derecho al trabajo.

Por lo antes expuesto, los compañeros han decidido tomar las instalaciones de la pagaduría de la SE, ubicadas en Río Nazas y Río Rhin, colonia Cuauhtémoc. La toma se efectuará del miércoles 30 de julio al viernes primero de agosto.

C. Cortés Chávez Carlos Rogelio, representante de la licenciatura de historia del Comité Estudiantil


 Recibe jubilada monedas inservibles

Señora directora: Una tía jubilada del Instituto Mexicano del Seguro Social me ha pedido que dirija un mensaje a esta sección para señalar que ha recibido en sus últimos dos sobres de pago por jubilación dos monedas de 20 nuevos pesos, mismas que no son aceptadas en ningún lugar (incluyendo los bancos).

En caso de que esto le esté pasando a otros jubilados una buena cantidad de dinero no es entregada. ¿Quién es el responsable de esto? ¿Acaso ha sido un error de parte de los encargados del área correspondiente del IMSS?

Ojalá las autoridades competentes investiguen esta situación y se haga algo al respecto.

Patricia Torres


 Malestar de vecino de Coyoacán por la "apropiación" de calles

Señora directora: Quiero expresar una enérgica queja contra las autoridades de la delegación Coyoacán. Soy vecino de la colonia Del Carmen, en lo que se denomina el centro de Coyoacán, y aunque vivo en la calle de Xicoténcatl, habitualmente estaciono el carro en otras calles, cuando voy de visita o de paso a casa de mi novia o amigos. Ayer tuve una discusión con un sujeto de esos que se apropiaron las calles de esta y muchas otras colonias de la ciudad, denominados franeleros, porque resulta que ahora no trabajan por propina (o sea, por lo que uno les dé si trae cambio y le da la gana darlo), sino que me exigieron una cuota de 10 pesos. Cuando argumenté al hombre que yo era vecino de esa colonia, de la calle Xicoténcatl, me dijo: "pues lo malo es que no va a dejar su carro a Xicoténcatl. Si no le parece deje su carro en un estacionamiento".

¿Cuándo vamos a enderezar este país? Yo no estoy en contra de que alguien se quiera ganar la vida cuidando carros por propina, pero de eso a poner tarifa al uso de un espacio público me parece simplemente inaceptable.
Luis Muñoz
 
 

El Correo Ilustrado

 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email