.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Viernes 1 de agosto de 2003

El documental sobre el cantautor rupestre se exhibirá hoy en el Circo Volador

Rockdrigo aún le dice algo a las nuevas generaciones: Montero

La idea del filme no era analizar su vida o sus canciones, sino sólo verlo cantar, dice el cineasta

Se presentará en cine clubes, antros y salas universitarias; ''crearemos un circuito alterno''

JUAN JOSE OLIVARES

No tuvo tiempo. La hurbanistoria de Rockdrigo González es el nombre del documental del cineasta Rafael Montero (ciudad de Mexico, 1953) sobre la vida de este músico rupestre, cuya leyenda nació el mismo día de su muerte: 19 de septiembre de 1985.

El trabajo, que se presentará este viernes a las 20 horas en el foro Circo Volador (y todos los jueves de agosto en ese inmueble), el 16 de septiembre en la Cineteca Nacional y en octubre en las salas de la UNAM, es una recopilación de materiales inéditos obtenidos de imágenes del llamado profeta del nopal, de un programa televisivo de 1985 titulado Flores del asfalto (que sólo tuvo siete emisiones y que fue dirigido por el realizador Alejandro Gamboa), de otro de nombre Hurbanistorias (dirigido por Paul Leduc), así como de los testimonios de amigos y familiares del músico, de quien dicen falleció por "una sobredosis de cemento en el temblor del 85", según una cita memorable y ácida de José Agustín.

Director de cintas como Cilantro y perejil, Corazones rotos, Embrujo de rock y Crimen perfecto, entre otras ficciones, y una decena más de documentales, Montero ofrece una doble semblanza: la de un roquero de culto que falleció a los 35 años y la de una época que marcó el desarrollo del rock nacional.

"La leyenda de Rockdrigo nació el 19 de septiembre de 1985, con el rescate de sus cosas. Fue como su segundo nacimiento. A partir de allí la gente se dio cuenta de su importancia. Rockdrigo es el símbolo de la generación de los años 50, de los que vivimos diferentes sueños en cuanto a las posibilidades de crecer, de cambiar al mundo. Rockdrigo captó muy bien toda esa época y sus canciones continúan vigentes, le siguen diciendo algo a las nuevas generaciones. El terremoto nos partió en dos y con él concluyen sueños y posibilidades de esa generación", comenta el realizador, cuyo largometraje Dame tu cuerpo cumple su sexta semana en cartelera con 80 copias.

Una plática ''de cuates''

La hurbanistoria de Rockdrigo (coproducida por Volcán, Ediciones Pentagrama y Televisión Metropolitana, y que próximamente saldrá en dvd) nació luego de una plática "de cuates" entre Montero y Modesto López, de Pentagrama, quien tenía la idea de hacer una ficción sobre la historia del rupestre. "Empezamos a entrevistar a gente cercana, para acercanos a su historia, pero de pronto tomó forma de documental, porque algo que se tuvo claro desde el inicio fue que nunca quisimos hacer sociología ni expresar una época, sino que realmente fueran testimonios más entrañables, viscerales, que al final de cuentas retrataran una época", dice el realizador, quien contó con la producción de Jorge Prior, quien a su vez intervenía en Flores del asfalto -programa en el que, por cierto, Rockdrigo hizo play back-, emisión clave para la realización de este documental, proyectado en formato betacam.

Al respecto, dice el director que respetarán ese formato, porque aunque alguna vez se proyectó por televisión en el Canal 22, "la idea es seguir un camino paralelo-alternativo de cine clubes, lugares de rock; nunca nos planteamos la idea de subirlo a formato de cine de 35 milímetros y proyectarlo en las salas de las cadenas comerciales, porque creemos que el público al que va dirigido, el que realmente lo irá a ver, es gente que va a estos lugares".

La terminación de este documental de 80 minutos es una historia de rescates, como la recuperación de muertos y heridos bajo los escombres del terremoto: arriesgada, difícil, pero solidaria. "Fueron cinco años en los que entrevistamos a los más cercanos (Fausto Arrellín, Roberto Ponce, Roberto González, Nina Galindo, entre otros del movimiento rupestre). Fuimos a Tampico a hablar con sus padres y hermanas, conseguimos el material de Paul Leduc, fotos de La Jornada, fue un proceso largo de suma de voluntades. Algo claro era que el documental se iba a terminar cuando Rodrigo quisiera", asevera Montero.

Pero además, la realización de este trabajo es para Jorge Prior "un capricho. Es un mito chingón el de Rockdrigo, y si se da es porque hay algo grande atrás y ese algo, como decía su hija Lalena, son sus canciones: una habitación para el alma. Nos propusimos que el documental lo viera alguien que no supiera un carajo de Rockdrigo".

Abunda Montero: ''El proceso fue muy emotivo, el hecho de meternos seis meses a editar era dar esa visión de historia de vida de un personaje. La cinta no trata de interpretar sus canciones o analizar la época, es sólo la posibilidad de ver a Rockdrigo cantando, es lo que le da vida, algo que muchos no tuvieron la posibilidad de ver."

-¿Le podrá interesar a las nuevas generaciones la vida de este músico urbano?

Responden: "No es algo masivo, no es que la gente llegue en tumulto a comprar los discos de él, porque sigue siendo de culto, pero sí hay una conexión con Rockdrigo en el momento en que te interesa la música, te interesa el rock; llegas a Rockdrigo. Es como el testimonio de que en cada esquina si hay alguien tocando guitarra te encontrarás que tocan canciones de él".

Proyectos alimenticios

Rafael Montero ha rodado varias ficciones, pero también se ha caracterizado por filmar documentales.

-¿Cuál es la diferencia entre filmar algo por encargo y algo desde el corazón?

-El hacer lo segundo es lo que te mantiene vivo, porque nadie te contrata, nadie te dice lo que tienes que hacer. En el caso de los proyectos que Jorge (Prior) y yo hemos hecho juntos, son porque han nacido del alma y los queremos hacer. Los otros proyectos no dejan de ser importantes, pero de pronto se vuelve fundamental tener una remuneración para poder sobrevivir, pagar colegiatura, renta y comida, son los proyectos que llamamos alimenticios. Sería maravilloso poder hacer los proyectos que uno quiera y que hubiera la posibilidad de seguir activo.

Recordando el mediano impacto en taquilla del documental de Alex Lora, la clave para éste de Rockdrigo es exhibirlo en los lugares adecuados. "Como dije, es el camino que tiene que seguir. Por eso tenemos que recuperar un circuito alterno a las grandes cadenas. Tenemos que recuperar los cine clubes, las salas universitarias, los antros, opciones que hagan viable hacer este cine".

La obra de Rockdrigo es un legado a la historia musical del país, así como lo será este documental. De su muerte emergió la leyenda, fundamentada en una docena de buenas canciones que retratan con ironía y acidez a una ciudad vista por un tamaulipeco voraz, pacheco y atinado.

No tuvo tiempo. La hurbanistoria de Rockdrigo González (que se presenta hoy a las 20 horas en el Circo Volador, ubicado en Calzada de La Viga 146, colonia Jamaica. Metro La Viga) cuenta con los productores asociados Alejandro Gamboa y Modesto López; la edición de Jorge Vargas y los textos de Rafael Montero y Jorge Prior.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email