.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 1 de agosto de 2003

Los narcos mexicanos reorientan sus acciones al mercado de las "drogas de diseño"

Capturar a El Mayo Zambada, principal objetivo de la PGR

Detienen a 240 distribuidores de estupefacientes en Estados Unidos, México y Colombia

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La captura de Ismael El Mayo Zambada se convirtió en el principal objetivo de la Procuraduría General de la República (PGR), al convertirse en el jefe del cártel de Juárez, y desplazar a varios de los líderes de esa organización, incluyendo a Vicente Carrillo Leyva y Vicente Carrillo Fuentes, hijo y hermano del extinto Amado Carrillo Fuentes El Señor de los Cielos, revelaron funcionarios de esa dependencia.

En tanto, en entrevista con La Jornada, José Luis Santiago Vasconcelos, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada, informó que ante los operativos internacionales para disminuir la producción y tráfico de cocaína, los cárteles mexicanos reorientan el consumo de estupefacientes hacia las llamadas "drogas de diseño", como el crystal o el crack, y que la mariguana mexicana ha perdido mercado en Estados Unidos, debido a que esa nación produce 80 por ciento de la yerba que consumen sus adictos y que es siete veces más potente que la producida por narcotraficantes mexicanos.

Por otra parte, los procuradores de Justicia de México y Estados Unidos, Rafael Macedo de la Concha y John Ashcroft, respectivamente, dieron a conocer la detención de 240 distribuidores y contactos de una célula de narcotráfico que operaba en asociación con el cártel de Juárez en territorio estadunidense, México y Colombia.

Ismael Zambada García ha pasado de ser uno más de los líderes del cártel de Juárez a principal jefe de la organización, tras llegar a acuerdos con el resto de los narcotraficantes, indicaron los funcionarios consultados.

Según las versiones obtenidas, El Mayo Zambada, quien controla el narcotráfico en Sinaloa, Sonora y Jalisco, tiene vínculos familiares con la mayoría de los integrantes de la organización, además de que ha formado alianzas con capos como Ignacio Nacho Coronel, Marcos Arturo Beltrán Leyva (implicado en la Operación Marquís de 2001) y Joaquín El Chapo Guzmán, a quien ha brindado protección desde su fuga del penal federal de Puente Grande, Jalisco, el 19 de enero de 2001.

Según las fuentes consultadas, el cártel de Juárez ha conformado una especie de holding en el cual existe una área de administración y liderazgo en la que El Mayo Zambada es su dirigente y de común acuerdo, bajo la tutela de Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, se han dividido los territorios para evitar enfrentamientos entre ellos, como es el caso de Vicente Carrillo Leyva, quien controla la zona de Nuevo León.

Los parentescos ha sido parte fundamental para formar estas asociaciones, además de que la mayoría de los líderes regionales son originarios de Sinaloa y forman parte de una especie de consejo de administración, aunque también se asociaron delincuentes de otras entidades como Eduardo González Quirarte, El Flaco, quien fungió como enlace de Amado Carrillo Fuentes con militares en 1997, como fue el caso del general Jesús Gutiérrez Rebollo.

Desde hace por lo menos dos meses, señalaron los funcionarios entrevistados, la PGR realiza investigaciones en Sinaloa, Jalisco, Nuevo León, Distrito Federal, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco en busca de obtener información que lleve a la captura de El Mayo Zambada.

José Luis Santiago Vasconcelos informó que la puesta en marcha de programas antinarcóticos como la llamada Operación Sellamiento en México, han obligado a los narcotraficantes colombianos y mexicanos a utilizar el Caribe para enviar cargamentos de droga hacia Estados Unidos, sobre todo mediante embarcaciones pesqueras.

Precisó que la principal ruta terrestre de trasiego de droga procedente de Colombia cruza Belice, Guatemala, Chiapas y Tabasco, desde donde los cargamentos son trasladados por vía marítima hacia la zona de Tamaulipas o hacia el centro del país.

Señaló que para evitar que se pierdan muchos cargamentos en traslados por tierra, ahora realizan los movimientos de droga por vía aérea, en lo que se denominan "vuelos de chapulín", es decir, viajes cortos en avionetas que van desde la zona limítrofe entre Sinaloa, Chihuahua y Durango -lugar en el que se produce la mayor cantidad de mariguana en México- hasta puntos cercanos a la frontera con Estados Unidos.

Operación Trifecta

Macedo de la Concha dio a conocer que en operativos simultáneos, realizados bajo el nombre de Operación Trifecta, en las ciudades de Guadalajara, Jalisco y Hermosillo, Sonora, se logró la captura de Manuel Medina Campas, dirigente de una célula de narcotraficantes, así como de Ismael Lugo Díaz (estadunidense), David Castro Siqueiros y Javier Meza Fernández, quienes se dedicaban al trasiego de cocaína y mariguana que abarcaba las ciudades de Tucson, Los Angeles y Nueva York.

Según la información dada a conocer por Macedo de la Concha, esta célula recibía la droga procedente de Colombia en Guadalajara, la trasladaba a Hermosillo y posteriormente a Ohio, Tucson, Chicago, Nueva York y Los Angeles, Estados Unidos.

Según el titular de la PGR, la Operación Trifecta tuvo su origen en el descubrimiento de un túnel en Nogales, Sonora, en diciembre de 2002, el cual era utilizado "por la organización de Ismael Zambada para el trasiego de cocaína y mariguana".

Sin embargo, el 22 de marzo de este año la PGR informó que el túnel era utilizado para pasar indocumentados hacia Estados Unidos, y nunca hizo referencia al tráfico de drogas. Incluso, a raíz del descubrimiento se les sigue un proceso penal por delincuencia organizada y tráfico de personas a Rafael Montijo Villegas El Zarco, Carlos Armando Real Osuna, José Angel Parra Tapia y María Escobar Cornejo, Doña María, a quienes ayer se acusó de pertenecer a la organización de Zambada García, a pesar de que el 10 de junio de este año en el boletín 489/2003 se les mencionó como miembros de "la célula comandada por el pollero Mauricio Balvastro Urtuzuastegui".

En Estados Unidos, el procurador John Ashcroft informó que durante la Operación Trifecta se decomisaron 11 kilos de cocaína, más de ocho millones de dólares en efectivo, 25 armas, 50 kilos de metanfetaminas y 10 toneladas de mariguana.

Según el funcionario estadunidense, estas detenciones dejan "inhabilitada" la capacidad de distribución en EU de la organización de Zambada y reveló que para esta operación su gobierno capacitó a policías mexicanos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email