.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 1 de agosto de 2003

Analizan el tema de los derechos humanos

Funcionario de la ONU se reúne con ONG en la ciudad fronteriza

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ciudad Juarez, Chih., 31 de julio. El representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Anders Kompass, inició en esta ciudad un diagnóstico sobre la situación de esas garantías, con la participación de representantes de más de 30 organizaciones no gubernamentales (ONG) de estados del norte del país.

Estas reuniones se hacen en ciudades donde se han identificado más problemas en materia de derechos humanos, como la violencia contra las mujeres, migratorios, laborales, de contaminación y de salud, entre otros.

Las denuncias y propuestas que reciba en Juárez y otras ciudades del país serán integradas en el diagnóstico sobre derechos humanos que elaborarán cuatro especialistas, el cual será presentado al público y entregado al gobierno mexicano en octubre, con las recomendaciones que crean necesarias.

Se pretende que los especialistas Clara Jusidman, Isidro Cisneros, Miguel Sarre y Sergio Aguayo, este último presente hoy en el foro, identifiquen los obstáculos, vacíos y problemas en materia de respeto a los derechos humanos, para presentar al gobierno mexicano un plan sobre el tema.

Kompass dijo que escogió Ciudad Juárez para iniciar los foros regionales, y tratar el tema de la violencia contra la mujer, por el impacto que han tenido los homicidios de mujeres.

Miguel Sarre, especialista que participará en el diagnóstico, dijo que Juárez es una ciudad que tiene particularidades como los homicidios y desapariciones de mujeres y hombres, y es uno de los casos pendientes de resolver a escala nacional.

Por su lado, la agrupación Justicia para Nuestras Hijas y la Asociación de Familiares de Personas Desaparecidas solicitaron a Anders Kompass que emita una recomendación a las autoridades mexicanas para que investigue los cerca de 250 casos de mujeres desaparecidas en Chihuahua en los últimos 10 años y alrededor de 300 de hombres que han sido levantados por comandos armados.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email