.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 1 de agosto de 2003

En una de sus primeras 5 opciones, 72% de los estudiantes

Descartan movilizaciones de jóvenes rechazados del bachillerato

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Los organizadores del concurso de ingreso a bachillerato descartaron la posibilidad de que haya movilizaciones de estudiantes rechazados, porque 72 por ciento de los jóvenes que presentaron el examen y cumplieron con los requisitos fueron asignados a una de sus primeras cinco opciones.

Sin embargo, como ha ocurrido en los años recientes, 70 por ciento de los jóvenes que marcaron en primer lugar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) -la institución con mayor demanda- no lograron su objetivo y se tuvieron que conformar con ingresar a cualquiera de sus otras opciones o esperar a una segunda ronda de asignación de lugares, en su mayoría en el Conalep y en el Colegio de Bachilleres.

Javier Olmedo, vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), anunció que las nueve instituciones de bachillerato que convocaron al concurso tuvieron que ampliar su matrícula 15 mil plazas para cubrir la demanda, laa cual se incrementó en 6 por ciento respecto al año pasado.

"Las instituciones no están rebasadas, pero sí se encuentran presionadas" por el creciente aumento de solicitudes, subrayó Olmedo, quien explicó que por ese motivo el estado de México tuvo que incrementar su matrícula 40 mil lugares y la UNAM en 2 mil para sumar 34 mil 900 plazas.

La oferta en las otras instituciones se distribuyó de la siguiente forma: el Instituto Politécnico Nacional (IPN) ofrece 19 mil lugares, el Conalep 48 mil, la Dirección General de Bachillerato mil 600, la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria 565, la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial 50 mil 645 y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) 900.

En relación con las críticas de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública, que demanda la desaparición del examen único porque ha provocado la deserción del bachillerato de jóvenes inconformes con la asignación, Olmedo dijo que no es cierto, pero no dio cifras para sustentar su palabra.

Según las estadísticas que difundió ayer la Comipems, de los 236 mil aspirantes que cumplieron todos los requisitos, 198 mil 930, es decir, 84 por ciento fueron asignados a algunas de las opciones que eligieron.

Los restantes 37 mil 638 (15.9 por ciento) tendrán que participar en una segunda ronda, en la que podrán elegir cualquiera de planteles que aún cuentan con espacios disponibles, entre los cuales no figuran planteles de la UNAM y el IPN, que son los de mayor demanda.

De esta cantidad de aspirantes, 98 mil 473 jóvenes fueron asignados a su primera opción, lo que representa 41 por ciento del total de sustentantes que cubrieron los requisitos de la Comipems, mientras que 172 mil 562 estudiantes fueron enviados a alguna de sus primeras cinco opciones y 26 mil 368 jóvenes a preferencias posteriores.

Refirió que de los 276 mil 490 jóvenes que se registraron al concurso este año, 8 mil 718 (3.2 por ciento) no se presentaron al examen; 27 mil 194 (9.8 por ciento) no obtuvieron certificado de secundaria a tiempo y 4 mil 10 obtuvieron menos de 31 aciertos.

Los números que dio a conocer Olmedo reflejan que aumentó el número de jóvenes que optaron por no asistir al examen (la cifra pasó de 3.2 a 2.7 por ciento) y que bajó el porcentaje de los que no obtuvieron certificado (de 10.5 por ciento, el año pasado a 9.8 este año).

En referencia a los cuestionamientos de la coalición, que es encabezada por el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Hugo Aboites, el vocero de la Comipems señaló que las críticas no tienen razón, porque la desaparición del concurso no serviría para que los jóvenes "mágicamente" entraran a su primera opción. "Con o sin examen es imposible dar a todos los jóvenes su primera opción", refirió.

Descartó la posibilidad de que haya un movimiento de estudiantes rechazados, porque en los cinco años anteriores no ha habido protestas, sino manifestaciones de algunas personas "inconformes" que han recurrido a la Comipems o han enviado cartas al Presidente de la República, pero insistió en que son muy pocos casos.

Al detallar las estadísticas, dijo que el puntaje más alto de este año fue de 123 aciertos (de un total de 128) y que el promedio general fue de 61 puntos, dos más que el año pasado.

Estos resultados, dijo, se ubican en el rango esperado, ya que estos de exámenes están diseñados para ser respondidos a la mitad, por ello"es un error hablar de aprobados y reprobados".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email