México D.F. Viernes 1 de agosto de 2003
Todos los jóvenes que estudien en la institución recibirán algún tipo de beca
Crea la SEP universidad diseñada especialmente para indígenas
La primera sede impartirá las carreras de lengua y cultura, manejo de recursos naturales y agroecología
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
Relegados de la educación superior, los indígenas podrán estudiar por primera vez en una institución que la Secretaría de Educación Pública (SEP) diseñó especialmente para ellos. En los próximos meses se inaugurará la primera universidad intercultural bilingüe del país, en el municipio de San Felipe del Progreso, estado de México.
La nueva institución, que se asentará en el corazón de la región mazahua, impartirá tres carreras: lengua y cultura, manejo de recursos naturales y agroecología, y contará con un centro de investigación de lenguas.
Será la primera de un proyecto gubernamental de 10 universidades que la SEP pretende crear en los próximos tres años en los estados de Oaxaca, Tabasco, Querétaro y Guerrero.
El subsecretario de Educación Superior, Julio Rubio, y la coordinadora de Educación Intercultural Bilingüe de la SEP, Sylvia Schmelkes, explicaron a este diario que la universidad ofrecerá dos tipos de títulos: el de técnico superior universitario (con dos años de estudio) y el de licenciatura (con cuatro años).
Schmelkes señaló que la universidad podría inaugurarse en enero próximo y el plan consiste en que al final del sexenio haya entre 3 mil y 5 mil estudiantes inscritos en las 10 instituciones que se crearán en el país.
Los fondos serán aportados por los gobiernos federal y estatales
La SEP aún no informa el costo total que tendrán estas instituciones, pero hay acuerdos preliminares con los gobiernos de los estados para que la Federación aporte la mitad de los recursos y las entidades la otra mitad.
El proyecto se inició hace 14 meses y está a cargo de la subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica y la coordinación Intercultural Bilingüe de la SEP.
Rubio Oca, subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica, explicó por separado que la universidad no sólo tiene la misión de formar recursos humanos, sino también "preservar la cultura y las lenguas indígenas", por lo que contratarán profesores que dominen las lenguas.
Con esa premisa, la primera institución intercultural bilingüe se ubicará cerca del centro ceremonial de la etnia mazahua y comenzará a brindar sus servicios con una matrícula de entre 300 y 500 estudiantes.
Tendrá influencia en 10 de los 11 municipios que componen la región mazahua y ofrecerá las licenciaturas de traductor, educador en bachillerato, recursos hidráulicos y agroecología.
Según Sylvia Schmelkes, todos los jóvenes que se formen en las universidades interculturales bilingües recibirán algún tipo de beca.
Rubio Oca indicó que planean iniciar las inscripciones antes de que concluya el año, para que los primeros estudiantes se incorporen a un programa de educación intensivo que les garantice una "sólida formación" en los siguientes tres años. La idea es evitar la deserción o reprobación temprana.
Además de las actividades académicas, en la universidad de San Felipe del Progreso se pretende crear un centro de investigación de las lenguas mazahua, náhuatl y otomí.
El subsecretario explicó que estas universidades están pensadas para generar un impacto social y económico en las regiones en las que se asienten, pero también para preservar la cultura y la lengua indígenas. "Esta será una universidad diferente, porque buscará generar condiciones de acceso a la educación para los indígenas."
La universidad ideal
Julio Rubio Oca explicó que la creación de estas universidades forma parte de un proyecto gubernamental más amplio de esta administración que busca incrementar la oferta educativa de nivel superior, pero con instituciones diferentes a las tradicionales.
Para este funcionario, el perfil de la universidad ideal es el siguiente: tiene una matrícula pequeña (capacidad máxima de 5 mil estudiantes), es flexible, ofrece carreras pertinentes para el desarrollo de la entidad en la que se asienta y está abierta a la participación social.
Explicó que bajo este concepto, la SEP ha creado 45 instituciones públicas en lo que va de este gobierno, lo que permitirá cumplir la meta de que al final del sexenio 28 por ciento de la población de 19 a 23 años de edad esté inscrita en alguna universidad.
Aseguró que la fundación de universidades interculturales bilingües se inserta en el plan de impulsar la educación en estados en los que la tasa de cobertura educativa es inferior a 20 por ciento, como ocurre en Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.
|