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México D.F. Viernes 1 de agosto de 2003

Considera el segundo piso de San Jerónimo a Las Flores: Setravi

Destinará el GDF 16 mil 251 millones para mejorar la red vial en los próximos 3 años

LAURA GOMEZ FLORES Y BERTHA TERESA RAMIREZ

La Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) informó que en los próximos tres años se planea invertir 16 mil 251 millones de pesos para mejorar la red vial de la ciudad, que incluye la construcción del segundo piso de San Jerónimo a las Flores, la conclusión del Circuito Interior y el Anillo Periférico, y la edificación de puentes vehiculares y pasos a desnivel, entre otros, en algunos de los cuales se requerirá hacer afectaciones de predios.

Por su parte, el Gobierno del Distrito Federal publicó este jueves en la Gaceta Oficial la licitación para construir la segunda etapa del distribuidor vial San Antonio, la cual incluye 10 concursos, entre los cuales figuran los de construcción, supervisión, señalización, blanqueo y podas, sobre la obra que abarcará 10 kilómetros de largo y se dividirá en cuatro tramos.

La Setravi indicó que para diciembre se espera concluir la primera parte del Eje Troncal Metropolitano, con la operación del distribuidor vial Zaragoza-Oceanía, con una inversión de mil millones de pesos, y el año próximo, de aprobar la Asamblea Legislativa los recursos respectivos, se iniciará el segundo piso hacia Las Flores, Anillo Periférico y Viaducto, con un costo de 6 mil millones, y el Eje 5 Poniente, que requiere mil 500 millones.

La modernización del sistema de semáforos computarizados, con un costo de 110 millones, y la construcción de los puentes Carlos Lazo-Centenario, a cargo de la iniciativa privada, conforman la primera parte de estas acciones, aunque de forma paralela comenzarían obras para concluir el Anillo Periférico, el Circuito Interior, ejes viales, vialidades primarias, corredores de transporte público, paraderos, estacionamientos y ciclovías.

En Periférico se trabajaría en 18 frentes: tres pasos a desnivel, ocho puentes vehiculares, cuatro adecuaciones geométricas, una gaza natural y dos distribuidores viales ubicados en la intersección con Eje 9 Sur, en Iztapalapa -donde ya se cuenta con el proyecto ejecutivo-, y el Eje 1 Oriente, en los límites con el estado de México, en Gustavo A. Madero, cuyo costo sería de mil 82 millones de pesos, aunque se requerirá hacer afectaciones.

Con acciones similares se prevé asimismo concluir el Circuito Interior, con un costo de 2 mil 79 millones de pesos. Para ello también será necesario hacer afectaciones, explicó.

Al publicar la licitación para los segundos pisos en San Antonio, el gobierno capitalino precisó que la construcción tiene como propósito mejorar la movilidad de las personas que utilizan el transporte público y privado y disminuir las emisiones contaminantes, reducir el consumo de combustibles, dar mayor fluidez a las vialidades, fortalecer la prestación del transporte público operado por el GDF y optimar la educación vial, con una inversión de mil 920 millones de pesos.

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