México D.F. Viernes 1 de agosto de 2003
Arma Bush a Taiwán
Preocupa a EU el despliegue de misiles chinos
REUTERS, AFP Y DPA
Washington, 31 de julio. Estados Unidos expresó este jueves su "preocupación" por el despliegue por China de un creciente número de misiles balísticos que podrían amenazar Taiwán, por lo que calificó ese panorama de "desestabilizador".
Sin embargo, la Casa Blanca hizo esta denuncia al renovar un compromiso con Taipei mediante la ley que permite la venta de armamento estadunidense a la isla para que mantenga su capacidad de defensa.
Mientras la Casa Blanca sostuvo que Chi-na se prepara para una posible guerra con Taiwán, a la que considera como una de sus provincias, el Pentágono dijo que los chinos poseen cerca de 450 misiles balísticos de corto alcance y que esperan sumar unos 75 más anualmente en los próximos años.
Pekín rechazó acusaciones estadunidenses según las cuales empresas chinas suministran tecnologías de misiles a otros países, por lo que consideró que Washington no tenía razón para imponerle sanciones.
La cancillería china dijo que el gobierno mantiene un estricto control del comercio de armas y exportaciones, y "participa activamente" en los esfuerzos sobre prevención en la proliferación de misiles nucleares.
Estados Unidos, además, saludó un informe sobre la disposición de Corea del Norte a participar en conversaciones multilaterales sobre la crisis nuclear en la península, las cuales podrían comenzar en agosto.
Pyongyang había condicionado ese tipo de reuniones a la participación del gobierno ruso, el cual estuvo de acuerdo. Además, participarán las dos Coreas, China, Estados Unidos y Japón.
Por su parte, el subsecretario de Estado estadunidense para control de armas, John Bolton, quien dijo que Naciones Unidas de-be intervenir para resolver la crisis nuclear norcoreana, arremetió contra Pyongyang al calificarlo como una "pesadilla infernal".
Además, sostuvo que el líder Kim Jong Il se equivoca si cree que desarrollar armas nucleares servirá para reforzar su posición frente al rechazo internacional.
|