México D.F. Viernes 1 de agosto de 2003
Controversia por créditos
Ataques mutuos entre empresarios y banqueros de QR
DAVID SOSA FLORES CORRESPONSAL
Cancun, QR, 31 de julio. El presidente el Centro Bancario de Quintana Roo, Francisco Farrés González, responsabilizó a los empresarios de exigir privilegios a los bancos a la hora de solicitar créditos, sin embargo, señaló que la mayoría de ellos están en el Buró de Crédito por incumplidos. En tanto, el presidente local del Consejo Coordinador Empresarial, Orlando Arroyo Marroquín, indicó que los préstamos no están sujetos a concesiones, por tanto, la banca únicamente está justificando la negativa de liberar acciones crediticias.
En entrevista, el banquero mencionó que si los empresarios se quejan de las condiciones en las cuales las instituciones financieras pretenden abrir líneas de crédito, se debe a que es una situación real, no se trata sólo de especulaciones, prueba de ello son las ventajas que tienen los hombres de negocios en los bancos internacionales.
El nuevo presidente del Centro Bancario de Quintana Roo sostuvo que empresarios y hoteleros se quejan de falta de préstamos, pero a la mayoría no se les puede autorizar porque están boletinados en el Buró de Crédito, pues no tienen finanzas sanas.
Por tal motivo, el directivo descartó el proyecto del gobierno del estado de convertir a Cancún en un centro financiero internacional, ya que falta apoyo empresarial para crear las condiciones.
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial señaló que el hecho de que haya empresarios que no tengan en orden su información contable, no paguen impuestos o estén en el Buró de Crédito, no significa que todos presenten esa situación, de lo contrario no estarían operando; sin embargo, dijo, la banca pretende justificarse.
Manifestó que aquí no se trata de si los organismos financieros o los empresarios son los culpables, la realidad es que no existe interés para la liberación de líneas crediticias que impulsen o estimulen la industria turística, ejemplo de ello es la Riviera Maya, donde las inversiones son extranjeras.
|