.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 1 de agosto de 2003

En evidencia, la cultura del alcoholismo y drogadicción en salas bursátiles

Ejecutivo inglés gana juicio laboral por 1.6 mdd; lo presionó un jefe malhablado

La corte determinó que la firma de cambio de divisas violó el contrato de su ex director

REUTERS

Londres, 31 de julio. Steven Horkulak, ex director gerente de la firma de corretaje Cantor Fitzgerald, ganó el jueves una compensación por daños de casi un millón de libras esterlinas (1.6 millones de dólares), después de haber alegado que un jefe malhablado lo presionó para que dejara el empleo.

El caso, de alto perfil en Gran Bretaña, el cual llegó a un tribunal superior, puso en la palestra la cultura del alcoholismo y el abuso de drogas que deambula en algunas salas de operaciones bursátiles de la ciudad de Londres, distrito financiero donde tienen su sede algunos de los mayores bancos y compañías financieras del mundo.

La corte determinó que Cantor Fitzgerald, de capital estadunidense y una de las mayores firmas mundiales de cambio de divisas y de negocios de bonos entre bancos, había violado el contrato de Horkulak por "el tratamiento que recibió a manos de su jefe".

Horkulak, quien denunció que la conducta abusiva de Lee Amaitis, director general internacional de Cantor Fitzgerald, lo había llevado a renunciar, recibirá una compensación por daños cercana al millón de libras esterlinas, dijo un portavoz en un comunicado. La justicia también dispuso que Cantor pague sus costos legales.

Horkulak, de 39 años, volvió a Londres de unas vacaciones familiares en Portugal para escuchar la decisión del caso.

"Espero que ahora, finalmente, los jefes de Cantor Fitzgerald de Estados Unidos acepten que existen problemas fuertemente arraigados en su oficina de Londres, relativos al tratamiento y al bienestar de su personal", dijo.

Amaitis no estuvo en la corte para presenciar la decisión. Cantor Fitzgerald, que perdió más de 600 empleados en los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas, dijo que apelará el fallo judicial.

"Nos decepciona la decisión de hoy", dijo en un comunicado la compañía.

Horkulak, quien se incorporó a la firma en 1997, dijo que Amaitis solía acosarlo e insultarlo durante los seis meses previos a su salida de la firma, en junio de 2000. Durante el juicio, Horkulak admitió que había abusado de las drogas y el acohol en la época en la que trabajó para Cantor Fitzgerald.

En una ocasión, Amaitis llamó por teléfono a Horkulak a su casa, y lo sometió a una serie de insultos, además de amenazarlo con que lo iba a "partir en dos".

El juez, Justice Newman, dijo que Amaitis adoptó un lenguaje que era "totalmente incompatible con la continuidad de una relación basada en la confianza".

Newman reconoció que el ambiente en Cantor es estresante, pues los empleados tienen que tomar decisiones rápidas por teléfono sobre negocios que involucran enormes sumas de dinero.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email