México D.F. Viernes 1 de agosto de 2003
La UNTA hizo recorrido por oficinas de gobierno, pero todavía no hay dinero, dice
Desmienten organizaciones campesinas a la Sagarpa sobre entrega de recursos del ANC
Organizaciones campesinas subieron el tono de su discurso y calificaron de "mentiroso" a Antonio Ruiz García, subsecretario de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagarpa), quien el martes pasado aseguró que la entrega de recursos del Acuerdo Nacional para el Campo (ANC) había sido prácticamente completada.
"Aquí hay un problema, y es que el gobierno es inepto y mentiroso", indicó Alvaro López Ríos, líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA). "Yo personalmente he recorrido varias oficinas estatales del gobierno y cuando los campesinos acuden a realizar sus solicitudes los delegados les informan que todavía no tienen recursos para la operación de los programas."
En tanto, Max Correa, de Congreso Agrario Permanente, informó que el lunes pasado solicitaron al titular de Sagarpa, Javier Usabiaga, que para cotejar si la entrega de recursos había sido completada revelara a las organizaciones campesinas -un día después, en la reunión que sostuvieron con el secretario de Gobernación, Santiago Creel- el monto del presupuesto ejercido por la dependencia hasta ese momento, pero no obtuvieron respuesta.
Esto hubiera probado que los recursos ya fueron entregados a las delegaciones de la dependencia en los estados, indicó, y agregó que es "extraño" que se hayan entregado 10 mil millones de pesos del programa Alianza para el Campo, siendo que las reglas que dan vigencia a este mecanismo son "muy recientes".
Tal vez lo que quiso decir el subsecretario Ruiz García es que se ha publicado 92 por ciento de las reglas de operación de los programas en favor del campo, ironizó López Ríos, "pero hasta el momento no se ha ejercido el presupuesto público" para estos programas.
Indicó que las organizaciones campesinas pudieron confirmar el miércoles que el Subcomité de Resolución de Conflictos Agrarios, dependiente de la Secretaría de la Reforma Agraria, tiene ya listas las bases de operación para resolver los diferendos por tierras, pero carece de recursos para llevarlos a cabo
Por separado, Santiago Domínguez, secretario de la Central Campesina Cardenista, aceptó que el conflicto pudiera radicar en que algunas de las reglas de operación que dan vigencia al ANC fueron aprobadas apenas y, por tanto, los recursos no han llegado a los estados. Sin embargo, consideró que el anuncio respecto de que todos los recursos fueron entregados "no puede ser posible y no es lógico".
En torno a los recursos que los estados aportarían a la infraestructura agrícola (parte de los 7 mil millones), los líderes argumentaron que también siguen "atorados". En este caso, señalaron que "cada gobernador es responsable de esos recursos, y algunos están dando prioridad a obras locales antes que a obras de apoyo al campo".
Este diario trató de contactar con el subsecretario Antonio Ruiz García para que ofreciera la versión de la Sagarpa, pero no contestó al llamado. JGM
|