.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 1 de agosto de 2003

Grupos de labriegos elogian las juntas de buen gobierno y confirman asistencia al acto

La oficina para asuntos indígenas organiza foro alterno al del EZLN

La dependencia, a cargo de Xóchitl Gálvez, guarda silencio sobre las acciones zapatistas

Mientras organizaciones campesinas consideraron las juntas de buen gobierno zapatistas como "instrumento extraordinario de democracia popular" en los municipios autónomos con influencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), la oficina para la Atención de los Pueblos Indígenas, a cargo del Xóchitl Gálvez, insistió en el silencio y anunció que la posición oficial se dará a conocer luego de la reunión convocada por el grupo insurgente para los próximos 8, 9 y 10 de agosto.

Gálvez reiteró que el pronunciamiento oficial se hará luego del 8 de agosto. Sin embargo, su oficina anunció la realización -para el 9 de agosto- del foro Derechos Indígenas y Panorama Internacional, en el Museo de Cultura y Artes Populares, de Coyoacán, en la ciudad de México.

La víspera, informó que la "única solución" al conflicto en Chiapas será discutir nuevamente la reforma indígena, que no dejó satisfechos a los zapatistas. En el foro organizado por la oficina a su cargo participarán, entre otros, Rodolfo Stavenhagen, relator especial de Naciones Unidas; Anders Kompass, delegado de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos; Mariclaire Acosta, subsecretaria para Derechos Humanos y Democracia, y Marcos Matías, presidente del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en América Latina y el Caribe.

Alvaro López Ríos, líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, afirmó que las juntas de buen gobierno anunciadas la semana pasada por el EZLN "posibilitan el autogobierno popular en los municipios autónomos con influencia del grupo insurgente. Ojalá se aplicaran en todo el país, porque sería benéfico debido a que las comunidades estarían en condiciones de definir el tipo de obras o proyectos que necesitan" y no dependerían de un gobierno ajeno a sus costumbres.

Por su parte, Max Correa, del Congreso Agrario Permanente (CAP), indicó que esta organización campesina decidirá el 4 de agosto la forma en que participará en la reunión convocada por el EZLN.

Afirmó que por el momento el CAP no tiene un consenso generalizado en torno a la invitación. El impedimento es que la convocatoria zapatista coincide con la movilización nacional que tienen programadas las organizaciones campesinas por el retraso en la entrega de recursos del Acuerdo Nacional para el Campo.

Asimismo, Santiago Domínguez, secretario ejecutivo de la Central Campesina Cardenista, indicó que un contingente de esta organización se trasladará a Chiapas antes del 8 de agosto.

En Chihuahua, el Frente Democrático Campesino aceptó la invitación de los zapatistas a la presentación de los cambios en territorio rebelde: "no les prometemos llevar nuestra quinta de basquetbol, la versión campirana de los Dorados de Chihuahua. Figúrense que el canastero estrella está en Dallas, pero no jugando con los Mavericks, sino colocando tablarroca en las construcciones. Y el movedor del balón anda en Phoenix, pero no jugando con los Soles, sino pintando autos en un taller". JGM

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email