México D.F. Jueves 10 de julio de 2003
Protesta por dos alcaldías
El PRI queretano no impugnará el triunfo de Garrido
MARIANA CHAVEZ Y MARTIN DIEGO CORRESPONSALES
La directiva del PRI en Querétaro presentó impugnaciones relativas a la elección de presidentes municipales en Tolimán -donde el PAN aventaja al tricolor con 10 votos- y Corregidora. Miguel Calzada, presidente del comité estatal priísta, indicó que se descubrieron diversas anomalías en el funcionamiento de "algunas" casillas en las citadas localidades, entre las que destacó el proselitismo que habría realizado Acción Nacional en lugares cercanos a los centros de votación.
"Pretendemos (con la impugnación) que se analicen las irregularidades que hubo, que se revisen los cómputos, las actas y que se tenga una claridad total y absoluta del resultado final", dijo Calzada en entrevista. El dirigente aclaró que la elección de gobernador no será impugnada, pues Fernando Ortiz Arana, candidato de la Alianza para Todos -que integran el PRI y el Partido Verde Ecologista-, reconoció la derrota, por lo que no se prevé ningún tipo de acciones al respecto.
Por otra parte, Martín Mendoza, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, informó que fueron expulsados del sol azteca 10 militantes por realizar durante las pasadas campañas proselitismo en favor de candidatos del PRI. Entre los ahora ex perredistas destaca Guadalupe Segovia, ex candidata al Senado en 2000, quien solicitó a Celia Maya, la candidata a la gubernatura queretana por el PRD y México Posible, que declinara en favor de Fernando Ortiz.
Mientras tanto, el virtual gobernador electo, Francisco Garrido Patrón, nombró a los integrantes de su equipo de transición que se encargarán de realizar los trabajos de entrega-recepción de la administración estatal una vez que el panista reciba la constancia de mayoría.
Entre los seis colaboradores de Garrido Patrón figuran Guadalupe Murguía Gutiérrez, ex secretaria de Gobierno del actual mandatario estatal, Ignacio Loyola Vera; Renato López Otamendi, ex dirigente de la Cámara Nacional de Comercio, y Edgar Mohar Kuri, titular de la guardia municipal de la capital queretana.
Protestas en Guanajuato
En Guanajuato, a partir de la revisión de papelería electoral en los consejos electorales municipales en León, Silao, Dolores Hidalgo, Purísima del Rincón y Doctor Mora, el PRI, PRD y PVEM han detectado irregularidades que, según los partidos opositores, serían motivo para impugnar el proceso electoral celebrado el domingo pasado.
Las anomalías reportadas en León incluyen desde sufragios no contabilizados para los opositores hasta casillas donde el número de papeletas en favor del PAN fue superior al de las entregadas originalmente, señaló Enrique Alba, representante del PRD ante el consejo electoral leonés.
Entre tanto, el presidente del comité directivo del PAN en Guanajuato, Gerardo de los Cobos, anunció que impugnará los resultados en Purísima del Rincón, donde su partido no resultó ganador. "Ese sería el único recurso que impondremos en todo el estado", indicó.
|